COP26

Estudio: mil millones de personas se enfrentan a un calor extremo si el calentamiento alcanza los 2 ° C

El estrés por calor, una combinación potencialmente fatal de calor y humedad peligrosos, ya afecta a 68 millones de personas en todo el mundo

Estudio: mil millones de personas se enfrentan a un calor extremo si el calentamiento alcanza los 2 ° C
09-11-2021
Compartir

Mil millones de personas sufrirán estrés por calor extremo si las temperaturas globales aumentan en 2 ° C (3,6 ° F), advierte una investigación anunciada hoy por la Oficina Meteorológica del Reino Unido en la cumbre climática COP26.

Los objetivos actuales que se están debatiendo en la COP26 en Glasgow, Escocia, verían que las temperaturas medias globales sobrepasarían el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de 1,5ºC de calentamiento, en comparación con los niveles preindustriales.

El estrés por calor, una combinación potencialmente fatal de calor y humedad peligrosos, ya afecta a 68 millones de personas en todo el mundo, según la investigación de Met Office.

  • El modelo del servicio meteorológico nacional y el proyecto HELIX, financiado por la UE y dirigido por la Universidad de Exeter, sugiere que esto podría aumentar casi 15 veces si el aumento de la temperatura mundial alcanzara los 2 ° C.
  • "Un aumento de 4.0 ° C podría hacer que casi la mitad de la población mundial viva en áreas potencialmente afectadas", advirtió el informe.

Andy Hartley, líder de impactos climáticos de la Oficina Meteorológica, señaló en un comunicado que la métrica de estrés por calor se cumple actualmente en varios lugares, "como varias partes de India".

  • Pero "nuestro análisis muestra que con un aumento de 4 ° C, el riesgo de calor extremo podría afectar a personas en grandes extensiones de la mayor parte del continente del mundo", dijo.

Los hallazgos que trazan mapas de estrés por calor son parte de un proyecto más amplio que pronostica los impactos de las consecuencias del cambio climático con aumentos de temperatura de 2 ° C y 4 ° C, los otros son inundaciones de ríos; riesgo de incendio forestal; sequía; e inseguridad alimentaria.

Según el profesor Richard Betts, de la Universidad de Exeter y Met Office, quien dirigió el proyecto HELIX, "este nuevo análisis combinado muestra la urgencia de limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 ° C".

  • "Cuanto mayor sea el nivel de calentamiento, más graves y generalizados serán los riesgos para la vida de las personas, pero aún es posible evitar estos riesgos más altos si actuamos ahora", dijo Betts.
  • Andy Wiltshire, jefe de ciencia de mitigación y sistemas terrestres en la Met Office, agregó: "Se requieren reducciones rápidas de emisiones si queremos evitar las peores consecuencias de un cambio climático absoluto".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés