El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Tendencia

Estados Unidos: la inflación se enfría en noviembre por segundo mes consecutivo

Los precios al consumidor subieron menos de lo esperado en noviembre

El índice de precios al consumidor en EE.UU., que mide una amplia canasta de bienes y servicios, subió solo un 0,1% respecto al mes anterior
El índice de precios al consumidor en EE.UU., que mide una amplia canasta de bienes y servicios, subió solo un 0,1% respecto al mes anterior
13-12-2022
Compartir

Los precios subieron menos de lo esperado en noviembre en EE.UU., la última señal de que la inflación galopante que estuvo afectando a la economía está comenzando a aflojar: el Índice de Precios al Consumidor fue de 7,1% interanual, frente al 7,7% del mes anterior, dijo el martes el Departamento de Trabajo.

La inflación sigue siendo demasiado alta, pero los datos ofrecen cierta esperanza de que pueda disminuir junto con una economía aún saludable.

Mensualmente, el IPC subió 0,1%, más lento que el 0,4% de octubre.

  • El IPC subyacente, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, también siguió disminuyendo. Sobre una base mensual, aumentó 0,2%, un 6% más durante los 12 meses que terminaron en noviembre.
  • En octubre, esas cifras fueron 0,3% y 6,3%, respectivamente.

La Reserva Federal se apresuró a tratar de controlar la inflación, elevando las tasas de interés a un ritmo histórico, medidas que corren el riesgo de llevar a la economía a una recesión.

Es probable que los funcionarios aumenten las tasas en una cantidad menor luego de una reunión de dos días que concluye este miércoles.

Eso vendrá después de cifras de inflación sorprendentemente más frías, aunque los funcionarios advirtieron que su guerra contra la inflación está lejos de terminar.

Los datos de noviembre en detalle: mejor de lo esperado

Los datos de hoy fueron mejores de los previstos por los economistas, quienes estimaban una suba de 0,3% en el índice mensual y de 7,3% en el anual, según la agencia Bloomberg.

El IPC núcleo -seguido de cerca al excluir los valores volátiles de los alimentos y la energía- totalizó 6% anual y 0,2% mensual, marcando también una desaceleración frente a octubre.

Los precios de la energía, uno de los principales motorizadores de la inflación este año, registró un descenso de 1,6% -con la nafta mermando 2,0%-, aunque continúan marcando una suba de 13,1% respecto de noviembre del año pasado.

En tanto, el valor de los alimentos se incrementó 0,5% mensual y 12% anual, por encima del índice promedio.

No obstante, uno de los componentes que más alimentaron la inflación fue el valor de la vivienda, alojamiento y alquileres, con una suba del 0,6% mensual.

Se trata del mayor componente de servicios y representa casi un tercio del calculo del IPC.

Sin embargo, los servicios, considerandos en conjunto, aumentaron 0,4%, la menor suba desde julio.

También subieron los precios de los productos y servicios de comunicación (+1,0% mensual), recreación (+0,5%), seguros de autos (+0,9%), educación (+0,3%) e indumentaria (+0,2%), mientras que cayeron los autos y camiones usados (-2,9%), sanidad (-0,5%) y pasajes de avión (-3,0%).

Por su parte, los salarios reales por hora registraron un incremento del 0,5% mensual, aunque perdieron 1,9% si se compara con hace un año.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés