El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
.
Guerra

El Papa Francisco y el Gobierno de China hablaron de la situación en Gaza mientras que Irán lanzó una advertencia

El Vaticano se puso a disposición en las últimas horas para "cualquier tipo" de mediación en el conflicto.

15 octubre de 2023

El Papa Francisco pidió hoy "que se respete el derecho humanitario" en Gaza en medio del cerco impuesto por el Ejército israelí con el corte de electricidad y alimentos, al tiempo que reclamó la liberación de los rehenes tomados por el grupo islamista palestino Hamas tras los ataques a Israel de la semana pasada.

"Continúo a seguir con tanto dolor lo que pasa en Israel y Palestina, pienso en todos, en particular en los pequeños y los ancianos", dijo el pontífice al recitar el Ángelus desde el Vaticano.

"Renuevo el llamado para la liberación de los rehenes y pido con fuerza que los niños, enfermos, ancianos y mujeres y todos los civiles no sean victimas del conflicto", agregó Francisco, en el contexto de una inminente incursión del Ejército de Israel a Gaza y al renovar su deseo de que se liberen a todas las personas, incluidos ciudadanos argentinos, capturados por los extremistas de Hamas el sábado de la semana pasada.

En ese marco, el Papa reclamó además "que se respete el derecho humanitario sobre todo en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a toda la población", tras el ultimátum de las fuerzas de Tel Aviv para la evacuación del norte de la zona.

"Hermanos y hermanas, ya murieron muchísimos, por favor que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa ni en Ucrania ni en cualquier otro lugar", pidió luego.

"Basta, las guerras son siempre una derrota. La oración es la fuerza gentil y santa para oponer a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra", agregó.

El reclamo del Papa se da mientras el Vaticano se puso a disposición en las últimas horas para "cualquier tipo" de mediación en el conflicto, según planteó el secretario de Estado Pietro Parolin.

La posición de la Santa Sede, en esa línea, fue la de defender el derecho a la "legítima defensa" de Israel, pero con reclamos de que se mantenga a salvo a la población civil de Gaza, además de invocar una vez más la bandera de la denominada solución de los "dos Estados" para el conflicto.

El Gobierno de China sobre Israel y Palestina

Las acciones de Israel en Gaza tras el ataque de Hamas la semana pasada fueron "más allá del ámbito de la defensa propia" y debe "cesar su castigo colectivo a la población" palestina de la Franja de Gaza, aseguró el canciller chino, Wang Yi.

Durante una llamada telefónica a su par saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, el ministro Wang indicó ayer que "las partes involucradas" en el conflicto "no deben tomar ninguna medida que escale la situación", informó hoy la Cancillería china en un comunicado.

Israel y Hamas "deben volver a la mesa de negociaciones lo antes posible", agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

Según funcionarios israelíes, más de 1.300 personas murieron tras el ataque de los comandos de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre, en su mayoría civiles y al menos 120 personas fueron tomadas como rehenes.

La respuesta israelí costó la vida a más de 2.200 personas, incluidos 700 niños, en la Franja de Gaza, un territorio pobre, asediado por Israel y controlado por la organización islamista.

En tanto, la emisora estatal china CCTV anunció hoy que el enviado de China para Medio Oriente, Zhai Jun, visitaría la región la próxima semana para promover un alto el fuego y conversaciones de paz.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió ayer a China, socio de Irán, que utilice su influencia para calmar la situación en Medio Oriente.

Advertencia de Irán

El canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, advirtió hoy desde Qatar que "nadie podrá garantizar el control de la situación" si Israel lanza una ofensiva terrestre en los territorios palestinos de la Franja de Gaza.

El ministro iraní se reunió en Doha, la capital qatarí, con el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, con quien dialogó sobre el conflicto armado entre Israel y el grupo palestino Hamas, informó la Cancillería iraní en un comunicado.

El canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, con el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani
El canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, con el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani

Miles de personas murieron ya en las hostilidades, motivadas por un ataque sin precedentes de Hamas en Israel el 7 de octubre, al que el Ejército israelí responde desde entonces con fuertes bombardeos de la Franja de Gaza, la región controlada por Hamas.

"Si los ataques del régimen sionista contra la población sin defensa de Gaza continúan, nadie podrá garantizar el control de la situación y la perspectiva de una extensión del conflicto", dijo el canciller iraní al premier qatarí, señaló la Cancillería en su comunicado.

Israel acumula tropas alrededor del enclave palestino de 2,3 millones de habitantes en preparativos para una ofensiva terrestre.

En la reunión en Doha, el canciller iraní agradeció a Qatar por su apoyo a Palestina, y señaló que Israel estaba cometiendo "crímenes de guerra", dijo la nota de la Cancillería iraní, informó la agencia de noticias AFP.

"Nos estamos enfrentando al asesinato de palestinos en Gaza diariamente. No es tolerable ver que el régimen israelí mata a cientos de palestinos todos los días. Estos crímenes de guerra, el bloqueo a los residentes de Gaza, así como la suspensión de la provisión de agua, comida y medicinas debe terminar", dijo Amirabdollahian.

"El Gobierno de Estados Unidos insta a los demás a que actúen con moderación, mientras que él ha aumentado su apoyo militar y total al régimen criminal israelí", añadió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés