El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 18°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 18°C
Alarma mundial

El jefe de la ONU dice que la humanidad está "a un error de cálculo de la aniquilación nuclear"

Señaló que casi 13.000 armas nucleares se encuentran actualmente en arsenales en todo el mundo.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
02-08-2022
Compartir

El mundo se encuentra en un estado de peligro nuclear "no visto desde el apogeo de la Guerra Fría", advirtió el lunes el secretario general de la ONU, António Guterres.

Guterres, hablando en la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), instó a los países a disminuir las reservas nucleares y reforzar la norma contra el uso de armas nucleares.

El objetivo del TNP, que entró en vigor por primera vez en 1970, es evitar la proliferación de armas nucleares.

"Hoy, la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo de la aniquilación nuclear", dijo Guterres.

  • "Las nubes que se separaron tras el final de la Guerra Fría se están acumulando una vez más", dijo. “Hasta ahora hemos tenido una suerte extraordinaria, pero la suerte no es una estrategia. Tampoco es un escudo contra las tensiones geopolíticas que se están convirtiendo en un conflicto nuclear".
  • “Los estados están buscando una falsa seguridad al almacenar y gastar cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta”, agregó, y señaló que casi 13.000 armas nucleares se encuentran actualmente en arsenales en todo el mundo.
  • "Eliminar las armas nucleares es la única garantía de que nunca se usarán", dijo Guterres.

La invasión no provocada de Rusia a Ucrania ha aumentado las tensiones entre EE.UU. y su antiguo enemigo de la Guerra Fría, los cuales tienen armas nucleares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las fuerzas de disuasión nuclear de su país estar en alerta poco después de invadir Ucrania, citando "declaraciones agresivas" de los países de la OTAN

Los esfuerzos más recientes para renegociar un acuerdo nuclear con Irán tampoco lograron ningún progreso y parece poco probable que tengan éxito en el futuro cercano.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés