El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 18°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 18°C
Alerta

La viruela del mono crece en Europa

España confirmó sus primeros muertos por esta enfermedad y ya son 3 a nivel mundial por fuera de Africa

La viruela del mono crece en Europa
01-08-2022
Compartir

Este fin de semana, España registró su segundo muerto por viruela del mono, lo que ya representa el tercero a nivel mundial por fuera de Africa. 

Aunque no se dieron muchos detalles sobre los decesos, las autoridades informaron que se trataban de “dos hombres jóvenes” y que las autopsias “deberán permitir determinar si la causa del fallecimiento es la meningoencefalitis u otra patología".

  • Estas se tratan de las primeras muertes en Europa de personas infectadas por la viruela del mono y se suman a la anunciada por Brasil el día viernes. 

Así, desde mayo se registraron en total ocho muertes en todo el mundo, y las cinco primeras fueron en Africa, aunque en ese continente la enfermedad, que fue detectada por primera vez en los seres humanos en 1970, ya es endémica.

Según Dimie Ogoina, profesor de Medicina en la Universidad del Delta del Níger, de Nigeria, alertó sobre una posible crisis sanitaria en Africa en septiembre de 2017, aunque sus advertencias no fueron tenidas en cuenta. 

La semana pasada, la OMS puso en marcha la Emergencia de Salud Pública Internacional para reforzar la lucha contra la enfermedad. 

En los últimos meses, se han registrado más de 20.000 casos, de los cuales el 70% se encuentra en Europa y el 25% en América. En este sentido, España es el país más afectado a nivel global, seguido por Estados Unidos. 

De acuerdo con la OMS, en la mayoría de los casos, los enfermos son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes, y que viven esencialmente en la ciudad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés