El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 17°C
Tendencia

El Banco de Inglaterra se sumó a la pausa de la Fed y el BCE

Las tasas de interés sólo están bajando en los países de la región

El Banco de Inglaterra se sumó  a la pausa de la Fed y el BCE
02 noviembre de 2023

El Banco de Inglaterra, por segunda vez consecutiva, no modificó la tasa de interés y la mantuvo en 5,25%. Esa decisión se suma a la de Reserva Federal de este miércoles y a la del Banco Central Europeo de la semana pasada que también decidieron extender la pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés.

El nivel de inflación viene cayendo en los países desarrollados como consecuencia del apretón monetario, pero todavía se está lejos de cumplir con las metas.  En ese contexto, las tasas seguirán en un nivel elevado por un buen tiempo y no cabe esperar recortes hasta mediados del año que viene.

De todas maneras, los escenarios no son idénticos. Luego de conocerse los datos preliminares de inflación en la zona euro que se ubica en el 2,9%  y con una contracción de la actividad en el tercer trimestre, no hay ninguna posibilidad de una nueva suba de tasas por parte del BCE. 

Pero dado el fuerte crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos que registró una suba de 4,9% del PBI en el periodo julio-septiembre y un mercado de trabajo muy sólido, la Fed dejó la puerta abierta a una nueva suba de la tasa en su reunión de diciembre. De todas maneras, los analistas esperan una desaceleración de la actividad en los próximos meses.  

En el caso del Banco de Inglaterra, tres de los nueve integrantes del Comité de Política Monetaria votaron a favor de una suba de la tasa de  interés en su reunión de este jueves.

Mientras los bancos centrales del mundo desarrollado mantienen la tasa, el Banco Central de Brasil continúa bajándola. Este miércoles, por tercera vez consecutiva la recortó en 50 puntos básicos y ya anunció que seguirá en ese camino. La política monetaria ha sido motivo de debate entre el BCB y el Gobierno que la considera demasiado restrictiva y por lo tanto un freno al crecimiento.  De todas maneras, el ministro de Hacienda Fernando Haddad, reconoció que  ahora se están dando pasos "en la dirección correcta". El mercado proyecta una inflación menor al 5% este año y una suba del PIB entorno al 3%. Otros bancos de la región, como los de Uruguay y Chile, también recortaron sus tasas.

A nivel global, muy pocos bancos centrales subieron recientemente las tasas de interés para hacer frente a una inflación mayor. Entre ellos están los de Rusia, Turquía y Argentina.            

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés