El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Medio Oriente

EE.UU. analiza cómo responder al ataque en Jordania

Tres soldados estadounidenses murieron tras un ataque en una base jordana

Imagen de la base norteamericana atacada
Imagen de la base norteamericana atacada
29 enero de 2024

Tras la muerte de tres soldados estadounidenses y docenas de heridos en una base estadounidense, la presión va en aumento sobre el gobierno de Joe Biden para que responda al ataque con aviones no tripulados por parte de militantes respaldados por Irán.

Desde el 7 de octubre, fecha en la que estalló la guerra entre Israel y Hamás, las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente han sido atacadas más de 150 veces por fuerzas respaldadas por Irán en Irak, Siria, Jordania y frente a la costa de Yemen.

Sin embargo, hasta el ataque del domingo a un puesto remoto conocido como Torre 22, cerca de la frontera nororiental de Jordania con Siria, los ataques no habían dejado muertos ni provocado tantos heridos entre las tropas estadounidenses. 

Tras los ataques, Biden dijo que Estados Unidos contestaría, aunque no dio más detalles al respecto: las opciones de respuesta podrían variar desde atacar a las fuerzas iraníes fuera de Irán e incluso dentro de Irán, u optar por un ataque de represalia más cauteloso únicamente contra los militantes responsables respaldados por este país. 

Para el expresidente Donald Trump, que espera enfrentarse a Biden en las elecciones de noviembre, el ataque es una "consecuencia de la debilidad y rendición de Joe Biden".

No obstante, pese a la presión, los expertos advierten que cualquier ataque contra las fuerzas iraníes dentro de Irán podría obligar a Teherán a responder con fuerza, agravando la situación de una manera que podría arrastrar a Estados Unidos a una gran guerra en Oriente Medio.

Quien se expresó al respecto fue el secretario de Defensa de Estados Unidos. Lloyd Austin, al igual que Biden, prometió que el país tomaría "todas las medidas necesarias" para defender a sus tropas.

"El presidente y yo no toleraremos ataques contra las fuerzas estadounidenses y tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos y a nuestras tropas", añadió Austin.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que Biden estaba sopesando sus opciones para responder: "No buscamos una guerra con Irán".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés