El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 22°C
Accidente

Continúa la búsqueda de supervivientes tras la caída del puente de Baltimore

El puente se derrumbó tras ser impactado por un enorme buque de carga

Continúa la búsqueda de supervivientes tras la caída del puente de Baltimore
26 marzo de 2024

A primeras horas de este martes, en Maryland, un enorme carguero se estrelló contra un puente mientras navegaba desde Baltimore, provocando que automóviles y personas cayeran al río.

Los rescatistas sacaron a dos sobrevivientes, uno de los cuales fue hospitalizado, y buscaron más en el río Patapsco después de que enormes tramos metálicos del puente Francis Scott Key, de 2,57 km, se derrumbaran alrededor de la 1:30 a.m. (05:30 GMT).

El buque Dali, propiedad de Grace Ocean Pte. Ltd., informó de un problema de energía, lo que permitió a los funcionarios detener el tráfico en el puente, pero no evitó que chocara contra uno de los pilares, lo que provocó el derrumbe.

"Al poder impedir que los coches crucen el puente, estas personas son héroes. Salvaron vidas", dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, en una sesión informativa. 

Se especula con que unas 22 personas estaban en el puente en el momento del impacto, y unas 20 continúan desaparecidas.

El buque, de 288,95 metros, tan largo como tres campos de fútbol juntos, había experimentado una pérdida momentánea de propulsión y echó anclas como parte de los procedimientos de emergencia antes del impacto, informó su empresa gestora, Synergy Marine Pte. Ltd.

Tras el accidente, el tráfico marítimo fue suspendido en el puerto de Baltimore hasta nuevo aviso. Este es el puerto más activo de EE. UU. para envíos de automóviles; en 2022 manejó más de 750.000 vehículos.

Ahora, una de las principales preocupaciones de las autoridades es que el cierre de uno de los principales puertos de la costa este de Estados Unidos podría interrumpir el suministro de bienes, desde automóviles hasta carbón y otras materias primas como el azúcar. 

Luego de conocerse la noticia, el presidente Joe Biden prometió visitar Baltimore, a 64 kilómetros de Washington D.C., y expresó su deseo de que el gobierno federal pague la reconstrucción del puente.

"Estoy ordenando a mi equipo que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", aseguró el mandatario. 

El puente, que lleva el nombre del autor del Star-Spangled Banner, se inauguró en 1977 y era la vía principal para los conductores entre Nueva York y Washington que intentaban evitar el centro de Baltimore. 

También era una de las tres formas de cruzar el puerto de Baltimore, con un volumen de tráfico de 31.000 autos por día o 11,3 millones por año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés