El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Grupo de los 20

Comienza en India una cumbre del G20 más tensa que de costumbre

Este fin de semana, se celebrará en Nueva Delhi, India, la cumbre anual de líderes del G20. Sin embargo, en plena crisis internacional por la guerra en Ucrania, el presidente chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin decidieron no asistir al evento, elevando aún más las tensiones.

Comienza en India una cumbre del G20 más tensa que de costumbre
Damián Cichero 08 septiembre de 2023

Los próximos sábado y domingo, se celebrará en Nueva Delhi, India, una nueva cumbre del G20 que, como casi siempre sucede, estará plagada de tensiones y curiosidades.

Para empezar, esta es la primera vez que la India acogerá a un grupo tan poderoso de líderes mundiales. Por ello, la capital ha sido adornada con flores ornamentales y fuentes en las rotondas de tráfico, mientras que los edificios públicos y las aceras han recibido una nueva capa de pintura.

Justamente, intentando aprovechar la trascendencia del evento, los líderes indios han dado un fuerte mensaje: su país se llama "Bharat".

Esto pudo verse en una invitación para cenar que la mandataria Draupadi Murmu les hizo a sus pares, en la que se refirió a sí misma como "presidenta de Bharat", que significa "India" en sánscrito. 

El objetivo de esta medida es ayudar al país a superar una mentalidad de esclavitud, ya que el nombre India les fue impuesto por los británicos.

Pero, aunque esta no es una cuestión menor, habrá cuestiones de mayor trascendencia a las que se les deberá prestar atención durante la cumbre. 

¿Qué es el G20?

Los 20 principales países del mundo formaron una agrupación económica después de la crisis financiera asiática de 1999, porque entendieron que tales crisis ya no podían contenerse dentro de las fronteras de una nación y requerían una mejor cooperación económica internacional.

Durante los primeros años, fueron los jefes del Tesoro los que mantenían reuniones anuales. Sin embargo, tras la crisis financiera de 2008, se celebró en Washington la primera cumbre entre los mandatarios del grupo. 

Actualmente, el bloque representa el 80% del PIB mundial y el 75% del comercio internacional, por lo que su relevancia es enorme. 

Entre sus miembros se encuentran Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. 

¿Qué temas se tratarán este año?

Bajo su presidencia, India ha centrado las discusiones en torno a más préstamos para países en desarrollo por parte de instituciones multilaterales, la reforma de la arquitectura de la deuda internacional, las regulaciones sobre las criptomonedas y el impacto de las incertidumbres geopolíticas en la seguridad alimentaria y energética.

Además de Argentina, entre algunos de los países deudores más complicados encontramos a Zambia, que fue el primer país africano en incumplir sus obligaciones durante la pandemia de COVID-19; Pakistán, que necesita más de US$ 22.000 millones para pagar la deuda externa; Túnez, que se tambalea por múltiples golpes desde la revolución de 2011; y Egipto, que tiene alrededor de US$ 100.000 millones de deuda que pagar en los próximos cinco años.

Sin embargo, el caso más duro parece ser el de Ucrania, que congeló los pagos de la deuda en 2022 luego de la invasión rusa: las principales instituciones estiman que el costo de la reconstrucción de posguerra será de al menos 1 billón de euros, y el FMI estima que necesita entre 3.000 y 4.000 millones de dólares al mes para mantener el país en funcionamiento.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien asistirá al evento, confirmó que se centrará en reformar el Banco Mundial e instará a otros bancos multilaterales de desarrollo a impulsar los préstamos para proyectos de infraestructura y cambio climático.

"Ese es uno de nuestros principales objetivos de cara al G20: cumplir una agenda que fundamentalmente remodela y amplía los bancos multilaterales de desarrollo, especialmente el Banco Mundial", explicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"Sabemos que estas instituciones son algunas de las herramientas más efectivas que tenemos para movilizar inversiones transparentes y de alta calidad en los países en desarrollo. Y es por eso que EE. UU. está defendiendo un gran esfuerzo que está actualmente en marcha para involucrar a estas instituciones para que estén a la altura de los desafíos de hoy y de mañana", agregó. 

Sullivan también dijo que Biden pedirá al G20 que proporcione un alivio significativo de la deuda a los países de ingresos bajos y medios.

Por otra parte, a su vez se anunció que una propuesta del FMI y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) del G20 sobre las criptomonedas se discutirá en la cumbre.

En julio, el FSB publicó recomendaciones sobre criptomonedas para empresas que comercian con criptoactivos y el FMI complementará esas recomendaciones y producirá un documento de síntesis para ayudar a los países del G20 a formular reglas.

Justamente, a comienzos de año, el FMI presentó un plan de acción de nueve puntos sobre cómo los países deberían tratar los criptoactivos, incluida una petición de no otorgar a las criptomonedas, como el bitcoin, estatus de moneda de curso legal.

Grandes ausencias

Además de la presencia de Biden y del primero ministro indio, Narendra Modi, también ya está confirmada la asistencia del canadiense Justin Trudeau, el británico Rishi Sunak, el japonés Fumio Kishida, el alemán Olaf Scholz, el francés Emmanuel Macron, el brasileño Lula da Silva, y el turco Recep Tayyip Erdogan, entre otros. También será el viaje de despedida de Alberto Fernández. 

Sin embargo, más allá de las importantes presencias, el evento se destacará por dos grandes ausencias: la de los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente.

En el caso de China, está será la primera vez, sin contar la pandemia, que el país no envía a su presidente a una cumbre del G20. En su lugar, quien irá es el primer ministro, Li Qiang.

Por su parte, ante el pedido de captura internacional que hay en su contra, por supuestamente deportar niños ucranianos a Rusia, Putin tampoco será parte de la cumbre y en su lugar enviará al canciller Sergei Lavrov.

De todas formas, no termina de quedar claro por qué la ausencia de Putin, ya que India no forma parte de la Corte Penal Internacional, entidad que emitió la orden de arresto en su contra. 

putin xi
 

El temor de un gran fracaso 

En un momento en el que el mundo enfrenta una crisis sin precedentes, el tema del G20 se deriva de la frase sánscrita "Vasudhaiva Kutumbakam", que se traduce como "El mundo es una familia".

Sin embargo, por ahora, esto está lejos de ser realidad, ya que, en lo que va del año, el bloque no ha emitido ninguna declaración conjunta porque está profundamente dividido en su postura respecto a la guerra en Ucrania.

Las tensiones quedan más que claras en la decisión de Xi de saltarse la cumbre, lo cual aún cobra más relevancia si se tiene en cuenta que, a mediados de agosto, viajó a Sudáfrica para participar de la cumbre de líderes del grupo BRICS. Así, su mensaje podría interpretarse como "los foros occidentales no son mi prioridad". 

Además, pese a que no condenó la invasión rusa de Ucrania, Xi ha intentado mantener buenos vínculos con Occidente, principalmente con Europa, por lo que su ausencia también podría interpretarse como un mayor acercamiento a Rusia. 

A su vez, con su ausencia, Xi también le envió un fuerte mensaje a la India, país con el que se disputó el liderazgo regional de Asia y el Indo-Pacífico. 

Los dos Gigantes Asiáticos comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros y mantienen importantes disputas territoriales en el Himalaya. 

Esto derivó en que, en junio de 2020, soldados de ambos países se enfrentaran en el Himalaya occidental, lo que resultó en la muerte de 20 soldados indios y cuatro soldados chinos. Desde ese momento, ambos ejércitos han acumulado decenas de miles de soldados, armas y equipos en las montañas.

En paralelo, y pese a formar parte de los BRICS, India ha profundizado sus relaciones con Estados Unidos, incluso participando del QUAD, un diálogo de seguridad cuadrilateral, junto a Australia y Japón, que busca evitar el expansionismo chino en el Indo-Pacífico. 

Así, ante este difícil panorama, Modi tendrá una ardua misión: evitar que esta sea la primera cumbre del G20 que termina sin una "Declaración de Líderes". 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés