El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 15°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 15°C
ONU

Bombardeos a la planta nuclear de Ucrania: "Son suicidas"

Rafael Grossi, director general de la OIEA, dijo que el bombardeo "subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear"

António Guterres habla durante una conferencia de prensa en el National Press Club en Tokio el 8 de agosto.
António Guterres habla durante una conferencia de prensa en el National Press Club en Tokio el 8 de agosto. Getty
08-08-2022
Compartir

Los recientes bombardeos en la central nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, la central nuclear más grande de Europa, son "suicidas", advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

La semana pasada, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de ser responsables del bombardeo, que dañó una línea eléctrica y obligó a desconectar uno de los tres reactores de la planta.

Energoatom, el operador de energía nuclear de Ucrania, acusó a Rusia de llevar a cabo el ataque y anunció que, como resultado, un empleado resultó herido.

Durante el fin de semana, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió una respuesta internacional más fuerte al "terror nuclear ruso", mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó la actividad militar rusa en torno a la planta, calificándola de "violación grave e irresponsable de las normas de seguridad nuclear".

  • Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que el bombardeo "subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear".

"Creo que este es el momento en que vuelve el riesgo de una confrontación nuclear, algo que hemos olvidado durante décadas", dijo Guterres en una conferencia de prensa en Tokio.

  • "Cualquier ataque a una planta nuclear es algo suicida y espero que esos ataques terminen", agregó sobre el bombardeo en Zaporizhzhia.
  • Guterres también expresó su apoyo a los esfuerzos del OIEA para estabilizar las condiciones alrededor de la planta y pidió que se le otorgue acceso a la planta.

Las fuerzas rusas capturaron la planta en marzo y han mantenido el control desde entonces, aunque el personal ucraniano aún mantiene la planta en funcionamiento .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés