El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 17°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 17°C
Planificación

Uruguay, hoy en el "podio de la seguridad jurídica" regional, seguirá atrayendo argentinos, afirma Litwak

Dados los problemas que enfrenta Argentina, “sin dudas” seguirá el flujo de argentinos pidiendo la residencia fiscal en Uruguay

Uruguay es un destino fiscal atractivo para los altos patrimonios
Uruguay es un destino fiscal atractivo para los altos patrimonios -
Ismael Grau Ismael Grau 07-08-2022
Compartir

Es improbable que Argentina salga del momento “muy complejo” que atraviesa. Sergio Massa como nuevo ministro de Economía no cambiará en “nada” el panorama actual, opina Martín Litwak, CEO de Untitled Strategic Legal Consulting.

“Con Massa están buscando una especie de shock de confianza y uno se pregunta: ¿qué confianza puede dar Massa? Pero, bueno, hoy tiene mejor imagen que Alberto y que Cristina, y es más o menos lo que tienen a mano. Acá, o hay un vuelco de 180 grados -lo que, en lo personal, no creo que suceda- o hacen un plan para llegar a las elecciones. Con el prestigio -y bien puestas las comillas- de Massa, un buen Mundial de Argentina en Qatar…Salvo que haya un golpe de timón fuerte, no creo que cambie nada. Y hasta ahora, por los nombres que empezaron a circular, no pareciera que vaya a haber un cambio. Tengo la sensación de que es un maquillaje para llegar al 2023”, afirmó el lunes 1º, antes de que asumiera Massa, en conversación con El Economista

“En este momento, el peor de la Historia Argentina, debería ser un picnic para la oposición. Pero la sensación es que va a ganar (las próximas elecciones), o debería, pero tampoco con claridad tan grande”, proyectó. De hecho un triunfo de la primera del peronismo en primera vuelta tampoco puede descartarse, aunque le asignó “muy poca chance” a ese escenario.

Uruguay “refugio”

Antes de irse a Miami, Litwak vivió en Uruguay, entre 2006 y 2015, donde su empresa de asesoramiento para la planificación patrimonial de familias ricas de la región y la estructuración de sociedades off shore mantiene una oficina. 

“Uruguay se ganó con el tiempo un lugar dentro de lo que es la planificación patrimonial y corporativa sobre la base de ciertas normas que son buenas para extranjeros, para compañías y personas. Con inteligencia, debería defender esa posición de refugio que tiene para el resto de la región” frente al impulso de cambios en la tributación a escala global surgidos en años recientes desde el G7 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo. 

Para él, la plaza oriental “hoy por hoy, está en el podio de la seguridad jurídica” regional. “La realidad es que Chile ya no la tiene: se disparó en el pie, y será muy difícil que la recupere y ya demostró que no es Suiza, es Chile. Panamá está con varios golpes reputacionales y además tiene levantamientos contra el gobierno, y hay que ver dónde termina”, afirmó.

Dados los problemas que enfrenta Argentina, para Litwak, “sin dudas” seguirá el flujo de argentinos pidiendo la residencia fiscal en Uruguay: “Si en Argentina preguntás en la calle, todos se quieren ir”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés