El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 6°C
Tensión

Acusaciones cruzadas entre Rusia y EE.UU. por el ataque en Moscú

Desde el Kremlin volvieron a responsabilizar a Ucrania por el ataque, pero desde Washington consideraron que es un "sin sentido"

Acusaciones cruzadas entre Rusia y EE.UU. por el ataque en Moscú
28 marzo de 2024

Continúa el fuego cruzado entre Rusia y Estados Unidos tras el atentado que sacudió a Moscú la semana pasada: mientras que desde el Kremlin insisten con la participación de Ucrania en el ataque, Washington volvió a defender a Kiev.

Por un lado, un grupo de investigadores rusos dijeron que habían descubierto pruebas de que los hombres armados, que mataron a más de 140 personas en un ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú, estaban vinculados con "nacionalistas ucranianos".

En un comunicado, el Comité de Investigación estatal dijo por primera vez que había descubierto pruebas de un vínculo con Ucrania, pero, si bien describió la naturaleza de las supuestas pruebas, no las publicó.

"Como resultado del trabajo con los terroristas detenidos, el estudio de los dispositivos técnicos que se les confiscaron y el análisis de información sobre transacciones financieras, se obtuvieron pruebas de su conexión con los nacionalistas ucranianos", explicó el informe. 

Además, el comité dijo que los atacantes habían recibido cantidades significativas de efectivo y criptomonedas de Ucrania. 

Por su parte, la Casa Blanca desestimó la acusación rusa, diciendo que estaba claro que el Estado Islámico era "únicamente responsable."

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos pasó a los servicios de seguridad rusos una advertencia por escrito sobre un ataque extremista contra grandes reuniones en Moscú, una de las muchas proporcionadas con anticipación.

"Está muy claro que ISIS (Estado Islámico) fue el único responsable del horrible ataque en Moscú la semana pasada. De hecho, Estados Unidos intentó ayudar a prevenir este ataque terrorista y el Kremlin lo sabe", agregó. 

Kirby habló poco después de que el Comité de Investigación ruso realizara las acusaciones, las cuales el funcionario norteamericano describió como "tonterías y propaganda".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés