El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C

Los plazos fijos UVA no terminan de arrancar

Hasta el viernes totalizaban sólo $ 1.469 millones, contra $ 20.000 millones que ya suman los créditos hipotecarios UVA

07 agosto de 2017

A más de quince meses de que el Banco Central (BCRA) aprobara la operatoria, los plazos fijos ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) siguen sin tomar impulso, en marcado contraste con el crecimiento que vienen teniendo los préstamos hipotecarios indexados.

Así, hasta el viernes los depósitos en UVA totalizaban sólo $ 1.469 M, mientras que los créditos otorgados con esta unidad sumaban $ 20.000 M, de los cuales $ 14.000 millones fueron hipotecarios y $ 6.000 M personales, de acuerdo con datos del BCRA.

Según el Régimen de Transparencia del ente monetario, que abarca la información de  todos los servicios financieros que los bancos ofrecen a sus clientes, las únicas entidades que están ofreciendo plazos fijos UVA son el BBVA Francés, Hipotecario, Itaú, Provincia, Santander Río y Supervielle.

Hay también otros bancos que ofrecen estos plazos fijos pero no lo informaron aún al Central, mientras que otros tienen este instrumento en preparación pero sin fecha definida. Los montos, plazos y modalidades de estos créditos en algunos bancos son:

BBVA Francés Mínimo de $ 1.000, a 180 días de plazo mínimo y contratable sólo en sucursal.

Hipotecario Igual, pero la contratación puede hacerse por homebanking.

Santander Mínimo de $ 500, contratable en sucursal y tasa de UVA más 0,1%.

Supervielle Mínimo de $ 20.000, contratable en sucursales.

Galicia Contratable sólo por homebanking, con tasa UVA a la que pronto se le añadirá un 0,5%.

Provincia Sólo permite contratarlo por homebanking y ofrece una tasa UVA más 0,5% anual.

Stock

Respecto al stock total de créditos, una de las entidades muy activas en este segmento es el Banco Ciudad, con plazos fijos UVA por $ 453 millones y 19% de créditos en esta unidad otorgados desde su lanzamiento.

Le sigue en cantidad el Galicia, que a julio registraba unos $ 238 millones, y luego el Banco Provincia, que informó 2.296 plazos fijos UVA por $ 138.156.663, con una suba “del 174,65% durante este año respecto a diciembre”. En el Bapro, estos fondos provienen hasta ahora de ahorristas minoristas, pero la entidad ya comenzó a trabajar para ampliar la oferta al sector empresas y permitirá además constituir plazos fijos UVA presencialmente.

Desde algunos bancos dicen que por ahora no es buen negocio financiarse con plazos fijos indexados, ya que la tasa de los plazos fijos tradicionales se mantiene en torno al 19% anual: un porcentaje por debajo de la inflación y por eso es más barato que la UVA. Además, sostienen que “tampoco el público minorista demanda estos instrumentos masivamente”, algo que atribuyen muy probablemente a los largos plazos de colocación.

Por su parte, los economistas aseguran que los plazos fijos UVA son un excelente complemento para diversificar un ahorro en dólares y sostienen que “en los últimos 13 años hubiese sido la mejor cobertura contra la suba del metro cuadrado”.

También se mostraron optimistas con que, a medida que la demanda de créditos hipotecarios UVA se consolide, “les será más atractivo a los bancos intentar colocar plazos fijos indexados para calzar la moneda de sus activos con la de sus pasivos”. Y, desde el punto de vista del ahorrista, aseguran que los plazos fijos en UVA son una buena alternativa para los que están endeudados con una hipoteca indexada, ya que pueden ir garantizando el repago de sus deudas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés