El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C
No hay momento ideal

Los mejores motivos para no invertir

En los momentos de caídas siempre parece una buena decisión quedarse fuera del mercado

JP Morgan mostró el rendimiento acumulado del S&P 500 desde algunas de las más famosas crisis de los últimos 25 años
JP Morgan mostró el rendimiento acumulado del S&P 500 desde algunas de las más famosas crisis de los últimos 25 años .
Matías Daghero 15 mayo de 2022

Si buscamos un buen momento para invertir parece que nunca va a llegar. Es como empezar la dieta, siempre vamos a encontrar un motivo por el cual es mejor empezar el próximo lunes. Es que a los seres humanos nos cuesta mucho salir de nuestra zona de confort. Y con todas las malas noticias del mundo al alcance de la mano, hay abundancia de motivos para no invertir.

Ahora el motivo de moda suele ser la guerra en Ucrania, la amenaza de la suba de tasas o el fantasma de la inflación. Entonces nos quedamos esperando a que llegue un buen momento para invertir. Pero…¿es cierto que hay que evitar invertir en medio de las crisis?

El mercado es invencible

La historia muestra que siempre habrá alguna crisis o conflicto en el planeta por el cual preocuparse. Nunca existió ni existirá un momento en el cual no haya problemas en el mundo. Lo que es más dudoso es si esto realmente es un problema para nuestras inversiones en el largo plazo. Para responder a esta pregunta, un estudio de JP Morgan mostró el rendimiento acumulado del S&P 500 desde algunas de las más famosas crisis que se atravesaron en los últimos 25 años.

screenshot_32
El mercado es invencible

Ahí vemos una variedad de crisis y guerras. Lo que tienen en común todas es que el mercado siempre se recuperó, nunca ha pasado algo que haya provocado una caída irremontable. 

Pensemos en la famosa burbuja de las puntocom en la cual empresas sin ninguna perspectiva ni modelo de negocios estaban por las nubes. Quien hubiera invertido en el peor momento de la burbuja llevaría ganado 368% acumulado. Es decir, hubiera convertido US$ 1.000 en nada menos que US$ 368.000. 

Lo mismo pasó con el ataque del 11 de septiembre de 2001, que cambió la forma en que estaba organizado el mundo pero que tampoco afectó los rendimientos de inversores a largo plazo, que llevarían ganado 415%.

El informe de JP Morgan muestra guerras, pandemias y crisis financieras pero lo que tienen en común es que ninguna fue más fuerte que el mercado.

Siempre va a aparecer quien te diga que esta vez será diferente, que el mundo de hoy tiene otros desafíos. Es que los gurús de las crisis tienen mucha prensa y cuando aparece una crisis te van a decir que ellos la predijeron. Eso pasó mucho en la crisis de las hipotecas de 2008, personas que decían en los medios que ellos habían predicho la crisis. Y era verdad que habían acertado. Lo que no te dijeron es que también predijeron la crisis del 2004, 2005, 2006, 2007 y la lista sigue. Si todos los días estás diciendo que el mercado va a caer, en algún momento vas a tener razón. Hasta un reloj roto da la hora bien dos veces al día.

Por eso es clave elegir bien las fuentes de información y dosificar el tiempo que uno le dedica a las noticias. La noticia más marketinera no suele ser la que más te sirve para elegir tus inversiones. No da tanto rating hablar de empresas con buenos negocios y perspectivas a futuro, pero son esos activos en los que debés focalizar tu cartera.

Estar invertido es la mejor solución 

Tomarle el tiempo al mercado es imposible y tiene consecuencias en rendimientos que perdés por no estar invertido. Quien te diga que sabe en qué momento preciso vender y cuándo es el piso de mercado para comprar te miente. Pensá dónde estaba esa persona en febrero 2020 previo a la caída provocada por los confinamientos. Nadie lo vio venir. En las veces que sigue tampoco será diferente. 

No podés controlar ese tipo de acontecimientos, así como tampoco podés controlar lo que hará la Reserva Federal con la tasa de interés ni quien será el próximo presidente de Estados Unidos. 

No es productivo perder tiempo tratando de predecir la evolución de esos temas. Armar una cartera diversificada de empresas sólidas te va a ayudar a animarte a invertir y a dormir tranquilo.

Curso online sobre Administración de Inversiones Personales dictado por Matías Daghero

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés