El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 7°C
Misión de negocios

Autopartistas argentinos viajaron a Brasil a ofrecer sus productos

Participaron 19 empresas de cinco provincias por iniciativa de la Cancillería junto al Consulado General y Centro de Promoción en San Pablo. El país vecino es el principal destino de las exportaciones del sector.

La misión contó con la presencia de representantes de 19 firmas argentinas.
La misión contó con la presencia de representantes de 19 firmas argentinas.
09 mayo de 2024

Por iniciativa de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Bienes de la Cancillería argentina, junto al Consulado General y Centro de Promoción en San Pablo, 19 empresas argentinas productoras de autopartes, agropartes y motopartes participaron en una misión comercial a Brasil en busca de acuerdos comerciales.

La misma tuvo lugar el 6 y 7 de mayo, y la delegación fue conformada por nueve empresas la provincia de Buenos Aires, cinco de Santa Fe, tres de Córdoba, una de La Pampa y una de Entre Ríos.

La actividad fue inaugurada con una ronda de negocios en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo y contó con la presencia de más de 30 contrapartes brasileñas, que se hicieron presentes para conocer la oferta exportable argentina y concretar, a lo largo de la mañana del lunes, más de 160 reuniones de negocios con las firmas argentinas. 

La jornada se inició con las palabras del presidente del Sindicato Mayorista, Importador, Exportador y Distribuidor de Partes, Accesorios y Componentes de Rodamientos para la Industria y Vehículos en el Estado de San Pablo, Alcides José Acerbi Neto y por el Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentino en San Pablo, Embajador Luis María Kreckler.

Argentina busca colocar sus piezas en el mercado brasileño, el más importante de la región en términos de volumen.
Argentina busca colocar sus piezas en el mercado brasileño, el más importante de la región en términos de volumen.

Entre las terminales automotrices y de maquinaria agrícola participantes se destacan la presencia de General Motors, Renault, Toyota, Hyundai, CNH Industrial y AGCO. Entre las autopartistas, por su parte, estuvieron presentes, entre otras, Mahle Metal y ZF Automotive. Adicionalmente, diecisiete empresas brasileñas distribuidoras del mercado de reposición se interiorizaron en los productos ofrecidos por las compañías argentinas.

Las firmas nacionales también tuvieron la oportunidad de visitar la planta de Rufato Autopeças, empresa conocida como el "distribuidor de los distribuidores" en Brasil, con más de 30.000 artículos y 60.000 centros de distribución. La empresa cuenta además con más de 600 proveedores a lo largo y ancho de todo el país.

Durante la jornada del martes 7, las empresas argentinas recorrieron instalaciones de GM, que cuenta con cinco plantas en Brasil (tres de ellas ubicadas en el estado de San Pablo); y de Mahle Metal, uno de los principales socios de desarrollo y proveedores internacionales para la industria del automóvil. 

El sector de autopartes comprende a 435 empresas y emplea a 48.468 trabajadores en nuestro país.
El sector de autopartes comprende a 435 empresas y emplea a 48.468 trabajadores en nuestro país.

Actualmente, el sector automotor brasilero es responsable del 5% del PIB nacional y es considerado como una de las industrias con mayor valor agregado del país. Mediante las visitas, las empresas argentinas tomaron conocimiento de primera mano de los procesos productivos y necesidades de ambas multinacionales.

Según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), el sector autopartistas comprende a 435 empresas y emplea a 48.468 trabajadores. Durante 2023, el sector realizó exportaciones por US$1.283 millones y constituyó el 6,2% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI). En cuanto al destino de las exportaciones, Brasil es el principal mercado, al haber recibido el 65% de las mismas.

La misión permitió a pequeñas y medianas empresas nacionales visibilizar su oferta exportable -con el objetivo tanto de integrarse a cadenas globales de valor como de satisfacer la demanda de consumidores finales brasileños- así como destacar la calidad y el diseño de la industria argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés