El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Las inversiones para agosto

A pesar de la fuerte alza registrada, la Bolsa continúa ofreciendo opciones de gran atractivo.

02-08-2016
Compartir

por Dolores Ugarte

Cerró julio y los inversores se preguntan qué le deparará a la escena financiera local el mes de agosto.

Si bien los activos argentinos vienen presentando una tendencia positiva en lo que va de año, conviene prestar atención a las perspectivas a corto plazo para invertir en función de lo que sucede en el contexto actualmente.

La renta variable sigue ofreciendo las mejores oportunidades. Sin embargo, hay para todos los gustos.

El blanqueo será clave En los próximos meses, el ingreso de divisas a la economía producto del blanqueo podría será un factor de influencia decisivo sobre el comportamiento de los instrumentos de inversión dolarizados.

En esa línea, Matías Daghero, especialista en finanzas personales y autor del libro “¿Con los $ que tengo qué hago?” explicó que “si se da el éxito del blanqueo que todos los analistas auguran, me mantendría alejado por unos meses de inversiones en dólares de corto plazo como es el caso del bono AA17, las Letes y los títulos dollar linked”.

Ante esta advertencia, ¿cuáles serían los sustitutos de corto plazo para estos instrumentos?. “Para un inversor conservador que busca inversiones de corto plazo creo que las Lebac siguen resultando atractivas y, para aquellos dispuestos a asumir un poco más de riesgo-precio en el bono, los títulos que ajustan por CER (TC21, DICP, PARP) son una buena alternativa” manifestó Daghero.

La Bolsa le gana la batalla a la inflación

Durante julio, la Bolsa argentina ganó 7,6% y se presenta como una de las maneras más acertadas de invertir en vista de que su avance supera notablemente a la inflación. La suba del mes pasado fue tres veces superior al incremento de precios registrado.

Según los analistas, el mercado accionario está moviéndose en función de las expectativas de mejoras en la economía, anticipándose al avance que se esperaba ocurriera en el último trimestre del año. Esto, en vista de que las acciones de Petrobras por ejemplo, registraron un avance de 21% en julio y acumulan una apreciación de 117% en 2016, a pesar de que el petróleo cayó 15% el mes pasado.

De esa manera, durante los primeros siete meses del año el Merval acumuló un alza de 35,4% mientras que la inflación se ubicó en torno al 31,5%, motivo por el que los expertos consideran que la bolsa porteña lidera las apuestas de inversión acertadas, no sólo en agosto, sino en los meses que quedan de 2016 e incluso 2017.

Además de Petrobras, entre los cinco papeles que más se apreciaron el mes pasado se encuentran los de las empresas que se sumaron recientemente al índice bursátil local, como es el caso de Cresud (CRES), que escaló 20,6%, San Miguel (SAMI) que se apuntó más de 18%, Consultatio (CTIO) con un avance de 17,8%, mientras que Mirgor sumó 14,7%.

Dicho esto, ¿cuáles son los mejores candidatos de la renta variable para agosto?

Según Daghero, “si nos extendemos en el horizonte de inversión a un año apostando por la recuperación de la economía y crecimiento en 2017, para un perfil más agresivo de inversión destinaría una parte del portafolio para acciones vinculadas al sector agropecuario como AGRO, CADO, SAMI y CRES. Del sector de la construcción CTIO y JMIN y del rubro financiero a Banco Macro (BMA) y Patagonia (BPAT)”.

A pesar de que el precio de los papeles de las empresas vinculadas al agro y a la banca ha ido en ascenso constante en lo que va del año, los especialistas recomiendan seguir apostando por ellos pero de manera cautelosa y para ello, sugieren estar atentos a los resultados de esta temporada de balances.

No obstante, gracias al reciente ingreso de jugadores como Cresud y San Miguel al índice porteño, muchos ven en estas empresas una gran oportunidad de inversión a futuro.

En el caso de Cresud, destaca el hecho de que cotiza en Nueva York, bajo el ticker CRESY, por lo que cualquier inversor en el mundo puede posicionarse en este papel al operar en Wall Street

En lo que se refiere a la tucumana San Miguel (SAMI), existen motivos para invertir en la misma con miras al largo plazo. En esa línea, destaca el hecho de que Argentina podría volver a colocar limones en los Estados Unidos por medio de la firma, tras una ausencia de dieciséis años, debido a una disposición judicial. A pesar de que aún está pendiente la autorización del Departamento de Agricultura norteamericano, hay optimismo al respecto, a partir de que Mauricio Macri y Barack Obama enlazarán relaciones en marzo pasado.

A partir de lo dicho, aseguran que la racha alcista de la renta variable se mantendría en agosto. Los activos que gozan de mayor confianza por parte de los expertos están vinculados al ya mencionado sector financiero y al real estate, ya que son los que pueden verse más favorecidos por el blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés