El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
Panorama

Efecto Milei: Wall Street espera mayor incertidumbre y una economía que acelerará su deterioro

Morgan Stanley y JP Morgan, los principales bancos de inversión de Estados Unidos, avizoran incertidumbre.

El triunfo de Javier Milei llegó a Wall Street
El triunfo de Javier Milei llegó a Wall Street .
Leandro Gabin 14 agosto de 2023

El triunfo de Javier Milei despertó incertidumbre en Wall Street. No era el escenario base que tenían los operadores en mente y el mal resultado de JxC potencia esa sensación de temer lo desconocido. Así lo dejan en claro los informes de los principales bancos de inversión de Estados Unidos como Morgan Stanley y JP Morgan

"El panorama es incierto bajo este escenario donde los tres principales partidos/coaliciones tienen más o menos un tercio de los votos cada uno. En este escenario incierto de 'tercios', un resultado en primera vuelta en las elecciones generales del 22 de octubre nos parece improbable. Y mientras que el bajo apoyo a la coalición gobernante confirma un escenario de cambio de régimen, no hay claridad sobre cuál de los tres partidos llegará a una eventual segunda vuelta", afirma el reporte de Morgan Stanley escrito por el economista del banco, el argentino Fernando Sedano.

"Vale la pena enfatizar que la alta incertidumbre podría hacer que la estrategia de salir del paso de la coalición gobernante sea una batalla aún más cuesta arriba. ¿Puede Bullrich quitarle votos a Milei en las elecciones generales? ¿O el impulso de Milei solo crecerá? ¿Puede Massa apelar a algunos de los votantes de Larreta?", planteó Sedano. 

En la misma línea, Diego Pereira del JP Morgan sostiene que el repunte de la popularidad de Milei yuxtapuesto con la deslucida actuación de tanto Juntos por el Cambio como la coalición de gobierno de Unión por la Patria "indica un próximo período de mayor incertidumbre". 

"Mientras navegamos por este paisaje, entran en juego varios factores clave. En primer lugar, como anticipamos, habrá más presiones sobre el tipo de cambio lo que se traduce en una ampliación de la brecha entre el paralelo y el oficial", apuntó. 

Efecto Milei: Wall Street espera mayor incertidumbre y una economía que acelerará su deterioro
Efecto Milei: Wall Street espera mayor incertidumbre y una economía que acelerará su deterioro

Para JP Morgan hay riesgos alcistas para las proyecciones de inflación para agosto, septiembre y octubre. "Estos riesgos derivan de la incierta trayectoria política que el país está preparado para navegar y una brecha cada vez mayor. También, como la coalición de gobierno busca asegurarse un lugar en la votación, la perspectiva de implementar una consolidación fiscal integral que incluya medidas correctivas de gasto, parece poco probable, incluso a la luz de los compromisos con el FMI", sostiene Pereira. 

"En resumen, el panorama financiero existente va a deteriorarse aún más, ejerciendo potencialmente una influencia en las elecciones de octubre. La interacción entre la dinámica económica y política para maniobrar la complejidad de la situación agrega una capa extra de incertidumbre a un ya intrincada red de desafíos. Acercándose a octubre, la intrincada danza entre las realidades económicas y ambiciones políticas indudablemente dará forma al curso a seguir", señaló JP Morgan.

Para el banco, en términos de estrategia, mantiene al país en "MarketWeight". 

"Sin embargo, los resultados decepcionantes de Juntos por el Cambio (Patricia Bulrich) añade un nuevo capa de incertidumbre considerando la relativa posición de Unión por la Patria (Sergio Massa) que probablemente pesará sobre las valuaciones. En este estado, el camino de la política disruptiva de Javier Milei implica que se vuelve más probable un deterioro de la posición macroeconómica y se espera significativa volatilidad en los próximos meses", explican. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés