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YPF quiere liderar en generación eléctrica

La compañía busca un socio para colocarse entre los tres mayores productores con una inversión de US$ 2.300 M en los próximos cinco años

26-04-2017
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A su peso preponderante en la extracción de gas y petróleo, su refinación y su venta -mediante de la distribución de Metrogas o la venta de combustibles derivados en estaciones de servicio- YPF se propuso sumar una importancia creciente en la generación de energía eléctrica con la meta final de ser una de las tres empresas no estatales con mayor participación en el rubro. “En un mercado de energía con demanda creciente y escasez de oferta, vemos muchas oportunidades de negocios que también están apreciando los posibles inversores”, afirmó Marcos Browne, vicepresidente de Gas y Energía Eléctrica de YPF, en un encuentro con la prensa.

Con siete proyectos operativos con una capacidad instalada de 1.338 Mw, la participación actual de YPF en el mercado de energía eléctrica es de apenas 4%, una porción menor a la de Pampa Energía (de 3.042 Mw, que equivalen a 9%), AES (3.932 Mw o 12%), Enel (4.503 Mw o 13%) y Sadesa (4.701 Mw o 14%), entre otras compañías privadas.

Sin embargo, la firma proyecta llegar para 2023 a su meta de integrar el podio con una inversión de US$ 2.300 M desde este año, entre obras que ya están en marcha y nuevos proyectos que se sumarán en el próximo quinquenio.

Obras en marcha

Actualmente, YPF tiene cuatro proyectos en construcción por 575 Mw que entrarán en operación entre el tercer trimestre de este año y el primero del año que viene y demandarán una inversión de alrededor de US$ 600 M que aportarán en 85% entidades extranjeras, por lo que no afectará los ingresos de la compañía ni su capital volcado al upstream.

Tres de esos proyectos, las plantas térmoelectricas Loma Campana I y Loma Campana II, en las que YPF está asociada con General Electric (GE), y la ampliación de una planta en Tucumán, sumarán 105 Mw, 110 Mw y 270 Mw, cada uno.

El cuarto proyecto en marcha, en tanto, es el parque eólico Manantiales Behr, que significó el desembarco de la petrolera nacional en las energías renovables. Con una inversión de US$ 170 M y una capacidad instalada de 50 Mw en un primer momento y 100 Mw posteriormente, la compañía cubrirá con fuentes alternativas el 8% de la demanda de energía de la empresa en todo el país.

YPF busca socio

Pero además, la compañía planea sumar nuevos proyectos por US$ 1.700 M para agregar otros 330 Mw a través de energía eólica y 1.330 Mw de generación térmica. “Estamos concentrados en la producción de los proyectos ya lanzados pero también en el desarrollo de los nuevos para los próximos años, lo que obliga a un proceso de búsqueda de socios que vean en esta plataforma la posibilidad de crecer en el mercado de generación de energía eléctrica”, añadió Brown durante la presentación llevada a cabo en la torre de YPF en Puerto Madero.

En ese sentido, reveló que la firma comenzó la búsqueda de un socio para convertir la división energética de la firma en una nueva empresa del holding, como son Profertil (donde está asociada con Agrium), MEGA (con Petrobras y Dow) o Y-TEC (con el CONICET). En ese marco, la empresa ya está “en conversaciones” con varios interesados, tanto nacionales y extranjeros y tanto del mundo financiero como proveedores. “Hay muchos socios interesados”, aseguró.

A diferencia de los casos de Profertil, MEGA o Y-TEC, en este caso, YPF Energía Eléctrica se fundó en 2013 íntegramente bajo el ala de la firma nacionalizada en abril de 2012 y recién ahora saldrá a buscar socios. Pero como en esos casos, la participación accionaria que está dispuesta a ceder es de no más de 50%, para mantener el control de la compañía.

“En un mercado de energía con demanda creciente y escasez de oferta, vemos muchas oportunidades de negocios que también están apreciando los posibles inversores”, aseguró Browne y advirtió que en la medida en que crezca la producción de gas en Vaca Muerta, mayor será el potencial de crecimiento de la generación de energía eléctrica en base a ese combustible.

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