El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 15°C
Lo que viene

Para Wall Street, Massa tendrá que devaluar: proyectan oficial a $357

Más allá de lo que se diga, la pelea real es frenar la salida de dólares del BCRA y empezar a desactivar la suba de los paralelos

Massa y Rubinstein siguen con el libreto obvio: no habrá devaluación
Massa y Rubinstein siguen con el libreto obvio: no habrá devaluación
Leandro Gabin 22 noviembre de 2022

El despertar de los dólares financieros sigue siendo un síntoma de la desconfianza que aún hay con el plan Massa en el frente cambiario. Los emisarios del ministro de Economía repiten en público y en privado que no habrá una devaluación pero el mercado cree que habrá que ajustar más rápido el tipo de cambio oficial porque el BCRA llegará con reservas en rojo. Así lo ven, incluso, en Wall Street donde la apuesta de moda es que habrá un retoque cambiario y quien tendrá que asumirlo es este mismo Gobierno.

"La perspectiva de equilibrio externo de Argentina ha seguido deteriorándose", dice el último informe de XP Investments firmado por Alberto Bernal. El financista recuerda que la brecha cambiaria tomando el "contado con liqui" está otra vez arriba de 100%, en el nivel más alto visto desde el 18 de octubre.

Y, además, en el mercado de dólar futuro que se negocia en el exterior la apuesta es a que Massa tendrá que devaluar más rápido. El NDF (o sea el contrato del peso contra el dólar que se negocia entre privados sin intervención del BCRA como ocurre en el MAE o el Rofex) a 12 meses cotiza ahora a $357, lo que implica una depreciación esperada del 120% del tipo de cambio oficial en el plazo de un año. En el Presupuesto, Economía propuso que el dólar oficial cotice a fin de año en $269,90. Los contratos más cortos también muestran una aceleración de la devaluación: a seis meses está en $257, casi lo mismo que lo que prevé el oficialismo para todo el 2023.

XP Investments afirman que la situación de la brecha, lo que despierta la apuesta a que el dólar oficial deberá "saltar" es de máxima preocupación "a pesar de los esfuerzos del Banco Central de Argentina para controlar la corrida cambiaria".

Para la compañía financiera, "este proceso de erosión de reservas ha persistido a pesar de que el crecimiento de la base monetaria se sitúa ahora en solo 31% interanual términos nominales, lo que implica que, de hecho, se está produciendo una contracción muy agresiva de la participación de la base monetaria en el PIB nominal".

Goldman Sachs, uno de los bancos más grandes del mundo, apuntó en su reciente perspectiva para el 2023-2024, que en Argentina se pronostica que la inflación general alcanzará los tres dígitos para el primer trimestre del 2023 "dada la recurrente monetización de grandes déficits fiscales, credibilidad de las políticas y controles de precios y divisas cada vez más costosos e insostenibles".

"Prevemos una gran devaluación, o un aumento de la depreciación mensual del fuertemente administrado dólar oficial y el restablecimiento de algunos de los controles de precios actuales y tarifas reguladas para limitar el impacto en el presupuesto de los costosos subsidios y reducir el riesgo de escasez", afirmó Goldman Sachs que pronosticó el dólar oficial a $293 para finales del año que viene.

Por ahora, pareciera que Massa quiere resistir un salto del dólar a cómo de lugar. Avisó que tiene un poder de fuego de US$ 10.000 millones luego de activar el swap chino. Se verá.

Su emisor hacia el mercado, Gabriel Rubinstein, también viene avisando que el plan es no devaluar. Pero él mismo tuvo que admitir que el dólar oficial está atrasado. ¿Cuánto? Algunos cálculos hablan de que está 27% abajo. No es menor.

Por eso la pelea real se dará si Economía logra frenar la salida de dólares del BCRA y empezar a desactivar la suba de los tipos de cambio paralelos. Si la brecha vuelve arriba del 100% y el Central queda de la ventanilla vendedora, el mercado le seguirá apostando a que, más tarde o más temprano, le ganará la pulseada al Gobierno y tendrá que sincerar un valor del dólar que no tiene nada que ver con la realidad. Final abierto. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés