El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C
El CCL terminó arriba de $330 este martes
Números

Dólar financiero recalentado: en el mercado ahora ven nuevo piso de $340 y techo de $430

En el mercado empiezan a hacer cálculos de a cuánto debería estar el dólar si -como parece- se complica el roll over de la deuda en pesos

Leandro Gabin Leandro Gabin 22-11-2022
Compartir

Después de la muy mala licitación de deuda del viernes pasado (cuando el Tesoro sólo tuvo financiamiento neto por $2.000 millones), en el mercado financiero empiezan a hacer cálculos de a cuánto debería estar el dólar si -como parece- se complica el roll over de la deuda en pesos en los próximos meses. 

Los dólares financieros estuvieron reaccionando al alza en las últimas ruedas con el "contado con liqui" acercándose al "dólar Qatar" y el blue subiendo a $308. 

¿Hasta dónde llegarán en el corto plazo? 

Delphos Investment recordó que la quietud nominal del CCL durante gran parte de septiembre y octubre se combinó con un ritmo nominal arriba del 6% mensual para las variables clave: tasas de interés, precios minoristas, dólar oficial y salarios registrados. 

"Desde esta óptica la suba de la semana pasada, no parece más que un reacomodamiento previsible de los dólares financieros luego de una ventana corta de carry trade. Es posible que el CCL recupere mayor estabilidad en el corto plazo en un valor por encima del dólar Qatar ($ 340), que en el pasado funcionó como un piso para las cotizaciones", señaló. 

Los dólares suben por el efecto expansivo de las intervenciones del Banco Central en el mercado de deuda en pesos para contrapesar la creciente incertidumbre sobre el roll-over. Eso aumenta la liquidez de la plaza y presionan sobre el MEP/CCL. Pero cálculos de mercado estiman que la emisión del BCRA superaría los $250.000 millones en el último mes, un monto bastante menor al emitido durante junio y julio ($1,1 billones), para sostener la curva CER y de Ledes. 

"Si el financiamiento no se consigue mediante las licitaciones, es probable que se busque por otra alternativa peor como la asistencia monetaria del BCRA. Si a ello le agregamos las consecuencias de un roll-over bajo sobre la perspectiva del excedente de pesos y vencimientos que crecerán significativamente en 2023, la situación se complica aún más", alerta Portfolio Personal Inversiones (PPI). 

La compañía financiera dice que es otra señal de debilidad desde el mercado primario (la cuarta licitación débil consecutiva) que atenta contra la estabilidad actual. Y el próximo test será el lunes 28 de noviembre donde el Tesoro debe enfrentar $258.480 millones (alrededor del 50,4% se explica por el remanente del T2V2). Prácticamente la totalidad de los pagos se encuentran en manos del sector privado.

"El escenario de menores reservas y más emisión de pesos despertó al dólar paralelo. El dólar tenía pinta de empezar a subir, acercándose más a los niveles del dólar convertibilidad, de $357", afirma Fernando Marull, director de FMyA. 

Dólar CCL ajustado por inflación
Dólar CCL ajustado por inflación / Fuente: F. Marull

"Massa aún tiene herramientas para traer calma al mercado. Tiene herramientas para mejorar el frente de pesos y tiene algunas alternativas para mejorar el frente de dólares", dice Marull pero la tendencia del dólar es alcista. 

Para el mediano plazo, los escenarios que traza el economista son los siguientes. Si logra controlar la deuda en pesos, "suena lógico que vaya a niveles de $360, como sugiere el dólar convertibilidad". 

Pero si no logra estabilizar la deuda en moneda local en las próximas semanas y sigue perdiendo reservas internacionales, "suena lógico que el dólar vaya a los niveles de $430" como sería el valor actualizado del tipo de cambio cuando salió de Guzmán. 

"Si el escenario es pesimista y Massa llegara a renunciar, suenan creíble los $500 de la salida de la crisis Covid en octubre de 2020 (fueron $200, pero que ajustados por inflación hoy son $500). De los tres valores, lo más probable hoy es el $360 porque asumimos que Massa aún tiene herramientas para estabilizar los pesos y los dólares", acotó el economista y ex funcionario del Ministerio de Economía durante la gestión de Cambiemos. 

Desde GMA Capital apuntaron que el dólar CCL si bien se encuentra cerca de máximos nominales, todavía queda mucho terreno para que éste alcance un récord al ajustarlo por la inflación. Para tomar dimensión, el último máximo que alcanzó el tipo de cambio allá por julio implicaría a precios de hoy un dólar de $396. 

"Si bien no depende únicamente de lo que pueda hacer el Gobierno, sino también de las señales que de la oposición, poder mantener un cierto orden hasta que finalice el mandato es una condición necesaria. De no ser así, un evento disruptivo como el de julio podría desencadenar en una emisión masiva por parte del Central, lo que presionaría al tipo de cambio y echaría combustible al fuego inflacionario", advirtió GMA. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés