El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
UBA

¿Cuáles fueron los productos que más y menos aumentaron en el ultimo año?

El informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas señaló que hay productos que aumentaron mucho más que la inflación

Según informó el Indec la semana pasada, la inflación del mes de octubre fue del 6,3% mensual y la inflación interanual trepó al 88%
Según informó el Indec la semana pasada, la inflación del mes de octubre fue del 6,3% mensual y la inflación interanual trepó al 88%
22-11-2022
Compartir

El kilo de cebollas fue el producto que más subió, acumulando 572,3%, de incremento desde octubre de 2021. Así lo reveló el informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que dio a conocer su índice de los productos y rubros que más y que menos aumentaron en los últimos 12 meses.

Según informó el Indec la semana pasada, la inflación del mes de octubre fue del 6,3% mensual y la inflación interanual trepó al 88%. 

"Estos números simplifican la realidad ya que hay productos que aumentaron mucho más y otros que aumentaron menos", indicó el Centro RA.

 El rubro que más aumentó de manera interanual fue indumentaria, que alcanzó el 111,7%. 

"Esto significa que, en comparación con el año pasado, una prenda de vestir que salía $100 subió a un ritmo de casi $10 por mes", señaló el informe.

En cambio, el rubro que menos aumentó en términos anuales fue transporte público que, incluyendo los incrementos recientes, subió solamente 40,1%, menos de la mitad de la inflación general.

¿Cuál es el producto que más aumentó?

Según las mediciones del Indec, el mayor aumento interanual se evidenció en el kilo de cebollas: su precio aumentó, en promedio, 572.3%. Esta hortaliza es casi 6 veces más cara que hace un año.

Otros aumentos igual de importantes se observaron en el kilo de papas (con un incremento del 323% anual), batatas (+274%), y el paquete de kilo de azúcar (+215%). 

También, se registraron aumentos de más del 100% anual en leche, aceite, carne, harinas, productos de tocador, artículos de limpieza, café, y bebidas alcohólicas.

Los servicios con mayor variación

En tanto los servicios, aumentaron 78,4% en general desde octubre de 2021, ubicándose por debajo de la inflación.

Al interior, el incremento más alto correspondió a las prepagas, con el 87,8% anual, casi empatado con restaurantes, que aumentaron 83,7%.

Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios

En este contexto, la Secretaría de Comercio convocó ayer a entidades empresarias, sindicales, de defensa del consumidor, organismos públicos, universidades y representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, a un encuentro para definir una "agenda de trabajo" del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.

Allí también se aprobará el reglamento interno de funcionamiento del ente creado en septiembre de 2014 por la ley 26.992, con el objetivo de "monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación".

El observatorio es presidido por Comercio y está integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete como vicepresidente y otros de los Ministerios del Interior, Obras Públicas, Ciencia y Tecnología, y Economía; y tres de las asociaciones de usuarios y consumidores legalmente constituidas y debidamente registradas.

Desde 2016, el Observatorio no tuvo actividad y las asociaciones venían solicitando la puesta en funcionamiento de esta herramienta creada según la ley "con la finalidad de transparentar el acceso a la información sobre precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios ofrecidos en el territorio de la Nación y propender a una mayor protección de los consumidores y usuarios".

El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor (Adduc), Osvaldo Bassano, dijo a Télam que "el Observatorio de Precios examina productos y servicios desde que salen de la producción hasta que llegan al consumidor" y recordó que "en 2015 descubrimos como era la venta en negro de la fruta, que hoy sigue existiendo".

Por su parte, Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, señaló que "el objetivo del observatorio es el estudio de cadenas de valor en el transcurso del tiempo, es un estudio que no tiene inmediatez pero es un proceso a mediano plazo".

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina de 2021 fue de 50,9%. Fue similar a la de 2018 y 2019. En 2020, producto de la pandemia, bajó de manera transitoria hasta 36,1%. Para 2022, la expectativa es que será de 100% anual. Va a ser la más alta desde la hiperinflación de 1991. Según el REM del BCRA, la inflación de 2023 será muy alta también: 96%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés