El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Datos

La OCDE pide que el ajuste monetario global continúe

La OCDE eleva a 4,4% las proyecciones de crecimiento para Argentina para este año

La OCDE alerta por la desaceleración económica mundial en 2023
La OCDE alerta por la desaceleración económica mundial en 2023
22 noviembre de 2022

En sus proyecciones económicas publicadas hoy, la OCDE sostiene que el PIB global se desacelerará del 3,1% en 2022 a 2,2% en 2023 y tendrá una leve recuperación hasta 2,7% en 2024.

  • La entidad con sede en París proyecta que el nivel de actividad global se desacelerará en 2023, pero sin caer en recesión que sólo afectará a algunos países. 

El crecimiento será desparejo porque los países emergentes de Asia explicarán dos tercios de la suba del PIB global. 

Tanto Estados Unidos como la zona euro crecerán 0,5% en 2023, menos que este año, mientras que China recorrerá el camino inverso con una expansión de 4,6% superando la suba de 3,3% de 2022. 

En el caso de Argentina, la OCDE considera que luego de un crecimiento de 4,4% este año, llegará la desaceleración hasta 0,5% en 2023 con un moderado rebote a 1,8% en 2024. Para Brasil, se prevé una expansión de 2,8% este año y de 1,2% el que viene.    

  • La contracara de la menor actividad global será el descenso de la tasa de inflación que en los países más desarrolladas pasará de 6,3% este año a 4,25% el que viene.

En un contexto de tasas de inflación todavía elevadas  y más altas que las proyectadas en septiembre, por las que en gran medida se responsabiliza a la invasión de Rusia a Ucrania, la OCDE considera que las políticas monetarias se deben seguir ajustando para frenar la suba de precios.  

En particular sostiene que la mayor responsabilidad es del Banco Central Europeo que sigue teniendo una tasa de interés mucho más baja que la establecida por la Reserva Federal. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés