El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 31°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 31°C
Narcotráfico

Arabia Saudita decapitó a 12 personas con una espada

La ONG Reprieve dijo que Arabia Saudita ejecutó a 12 personas en 10 días en una nueva oleada de violencia. Los acusados, todos varones, fueron asesinados tras ser encarcelados por delitos de drogas

Las últimas cifras elevan el número total de personas ejecutadas en Arabia Saudita este año a por lo menos 132.
Las últimas cifras elevan el número total de personas ejecutadas en Arabia Saudita este año a por lo menos 132.
22-11-2022
Compartir

Arabia Saudita ha ejecutado a 12 personas en 10 días a pesar de la promesa del príncipe heredero de reducir esa forma de castigo, según una organización de derechos humanos.

Reprieve dijo que los acusados, todos hombres, fueron sentenciados a muerte luego de ser encarcelados por delitos de drogas no violentos.

Según la organización sin fines de lucro, que recopiló datos sobre las ejecuciones de esta semana, la mayoría de los acusados fueron decapitados con una espada.

  • Tres de los hombres ejecutados eran paquistaníes, cuatro sirios, dos jordanos y tres saudíes, dijo Reprieve.

Según los informes, otro hombre de Jordania fue trasladado a un ala de la prisión y está previsto que sea ejecutado el viernes, agregó la ONG.

Las últimas cifras elevan el número total de personas ejecutadas en Arabia Saudita este año a por lo menos 132, que es más que el número de ejecuciones saudíes en 2020 y 2021 combinados.

Las ejecuciones continúan en el país de Medio Oriente, a pesar de las promesas del príncipe heredero Mohammed bin Salman de reformar su sistema de justicia.

En 2018, el príncipe heredero bin Salman dijo que su administración buscaba "minimizar" la pena capital y solo ejecutar a las personas declaradas culpables de asesinato u homicidio involuntario.

Tras el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, Arabia Saudita propuso cambiar la ley y poner fin a la pena de muerte por drogas y otros delitos no violentos.

La directora de Reprieve, Maya Foa, dijo: "Mohammed bin Salman ha promocionado repetidamente su visión de progreso, comprometiéndose a reducir las ejecuciones y poner fin a la pena de muerte por delitos de drogas. Pero a medida que un año sangriento de ejecuciones llega a su fin, las autoridades saudíes han comenzado a ejecutar de nuevo a los delincuentes relacionados con las drogas, en gran número y en secreto".

Los grupos de derechos humanos temen que la rápida escalada de las penas de muerte pueda hacer que el país rompa su sombrío récord de 186 asesinatos durante todo 2019.

En agosto, la Organización Saudí Europea para los Derechos Humanos criticó el sistema de justicia del país, alegando que ha traicionado sus promesas de reducir la tortura y los asesinatos en su sistema penal.

  • El ESOHR dijo que la falta de transparencia en el sistema significaba que solo se enteraron de los asesinatos después de que ocurrieron.

En su informe, el grupo llamó la atención sobre la decapitación masiva de 81 delincuentes el 12 de marzo, cuando más del 70% de las víctimas fueron asesinadas por su participación en delitos no mortales.

Del total de muertos, 41 hombres -más del 50%- fueron masacrados por participar en manifestaciones a favor de la democracia.

Para justificar los asesinatos, los líderes sauditas tildaron a los hombres de "terroristas" antes de presentarlos ante sus verdugos.

El ESOHR informó que al menos tres de los hombres proporcionaron afirmaciones creíbles de que habían sido torturados y sus confesiones forzadas.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés