El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 12°C
Datos

Enojo de la comunidad judía con el Gobierno de Qatar: lo acusan de incumplir promesas

"No hay comida kosher, no hay comidas de Shabat ni servicios públicos de oración", dijeron desde una organización judía

Fuentes de organizaciones de la comunidad judía le dijeron a The Jerusalem Post que Qatar rompió varias promesas
Fuentes de organizaciones de la comunidad judía le dijeron a The Jerusalem Post que Qatar rompió varias promesas
20 noviembre de 2022

Las organizaciones judías advirtieron que, a pesar de las promesas, Qatar no permitirá que se venda ni se ofrezca comida kosher cocinada a los visitantes del Mundial de Qatar 2022.

Fuentes de organizaciones de la comunidad judía le dijeron a The Jerusalem Post que Qatar rompió, además, la promesa de permitir que los judíos puedan rezar durante la competición, alegando que no podían garantizar esa actividad y luego, prohibiéndola por completo.

"Nos prometieron que se nos permitiría crear espacios de oración para que los judíos religiosos que venían a ver el Mundial tuvieran un lugar de culto", dijo un representante de una organización judía. "Recientemente nos dijeron que prohibieron los lugares de culto para los judíos porque no pueden asegurarlos", detalló, según una nota de The Jerusalem Post.

  • Según otras fuentes, se estima que más de 10.000 judíos religiosos de Israel y de todo el mundo llegarán a Qatar para la cita deportiva.

"Se les prometió que podrían cocinar comida kosher, incluida la carne kosher, pero por el momento solo se les ha permitido vender sándwiches fríos de bagel", dijeron.

Según otra fuente, citada por el mismo medio, varios judíos estadounidenses de alto poder adquisitivo planeaban venir en un grupo grande, pero cancelaron sus arreglos porque dijeron que no se sentirían seguros y que no tendrían suficiente comida para comer.

"No hay comida kosher, no hay comidas de Shabat ni servicios públicos de oración", dijo una fuente. Agregó que los qataríes dijeron que "separarían la religión de los deportes, entonces, ¿cómo es que no saben cómo asegurar a los fieles judíos?".

The Post contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar para hacer comentarios, pero no ha recibido respuesta.

"Absolutamente inaceptable. La Copa del Mundo es una oportunidad para que los fanáticos de todo el mundo se reúnan. Al prohibir la comida kosher, Qatar está impidiendo efectivamente la asistencia de judíos religiosos. FIFA debe intervenir y tomar medidas para garantizar que todos sean bienvenidos", dijeron desde el Congreso Judío Mundial.

screenshot_54
 

El primer vuelo: Tus Air va a operar la ruta Tel Aviv - Doha

El primer vuelo comercial directo entre Israel y Qatar partió este domingo desde el aeropuerto Ben Gurión (a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv) con destino a Doha, tras un acuerdo bilateral mediado por la FIFA ya que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

Tus Air va a operar la ruta Tel Aviv - Doha
Tus Air va a operar la ruta Tel Aviv - Doha

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés