El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

La calle espera más inflación

23-11-2016
Compartir

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que lidera Juan José Cruces, publicó ayer un dato por demás negativo: las expectativas inflacionarias de la calle para los próximos doce meses crecieron mucho en noviembre. Así llegaron a una inflación interanual esperada para noviembre del 2017 a nivel nacional de 30,4%, según el promedio de los encuestados y una de 25% según la mediana.

En octubre el número había sido bastante más bajo: la mediana había dado un IPC interanual de 20% para octubre del 2017 y el promedio uno de 27,6%. Es decir que se dio un salto de nada menos que 5 puntos para la mediana y de 2,8 puntos para el promedio. En ambos casos el número ya era preocupante para unas metas inflacionarias, para el año que viene, que el Gobierno fijó en un piso de 12% acumulado en enero-diciembre y un techo de 17%. La nueva predicción aleja aún más a las expectativas de aquellos que no son los especialistas encuestados por el REM que realiza todos los meses el BCRA.

Para el IPC GBA, que es al fin y al cabo el número que va a estar mirando el Gobierno hasta que se lance un IPC más federal, la expectativa está incluso más alejada de las metas fijadas: el promedio de los encuestados espera para noviembre del 2017 una interanual de 32,5% y la mediana una de 30%.

La encuesta releva todos los meses las opiniones de 1.200 personas a nivel nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés