El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 15°C
Alertas

Inflación: quién da más y las dos preguntas más importantes

Hay coincidencia: la inflación que viene, diría López Murphy, será "colosal". Las dudas son dos. ¿Aguantará "la calle"? Y, por otro lado, ¿bajará a medida que se acerque el otoño?

La inflación entrará a 2024 muy lanzada.
La inflación entrará a 2024 muy lanzada.
Alejandro Radonjic 17 diciembre de 2023

La coincidencia es plena entre los economistas: viene más inflación. 

A diferencia de otras ocasiones, en las que la Casa Rosada ninguneaba el flagelo nominal, la actual administración exagera los riesgos, pronuncia la palabra maldita (hiper) con una soltura temeraria y hace contorsiones poco científicas (como anualizar la tasa de inflación ¡diaria!). Los riesgos están, pero la invocación compulsiva tiene más que ver con la creación de un contexto para el desembarco del ajuste que a una amenaza inminente. Pareciera que hay un "quién da más" entre los voceros del Gobierno. Por ahora nadie superó el 15.000% de Javier Milei el día de su asunción.

Hay coincidencia, también, en que la aceleración de la inflación (y todos los efectos socioeconómicos que derivan de ella) son el principal riesgo para el programa que lidera Luis Caputo. Máxime con un Gobierno amarrate con el lubricante social básico. La "calle" va a ser un tema y se viene el verano más complejo desde 1989.

caputo milei inflacion
 

El otro tema es la inflación misma. Porque, aun en el escenario en el cual el Gobierno contiene la calle y no pierde capital político en el camino, la inflación -que va a subir a 20% o 30% mensual- tiene que bajar, y mucho, hacia el otoño de 2024. La experiencia de los últimos años no es buena: la inflación sube o se estabiliza. ¿Esta vez será distinto?  

  • Lo positivo: en principio, habrá menos locura con los dólares. Con el tipo de cambio actual, el BCRA puede comprar, la demanda importadora (por precio y nivel de actividad) se enfriará mucho y se vendría una buena cosecha gruesa.

Qué dice el mercado

"Los dos dígitos llegaron para quedarse", dicen desde Econviews. "Proyectamos que la tasa de inflación para diciembre alcanzará 25% mensual, y el cierre del año registrará 210,3% interanual. El relevamiento de precios en Econviews refleja un notable dinamismo en los precios de productos en las góndolas de grandes cadenas de supermercados en el Gran Buenos Aires de una magnitud del 6,4% en la primera y 9,4% segunda semana de diciembre", dicen.

Los precios subieron varios escalones. Y se destaca especialmente el rubro de carnes con subas semanales del orden del 8% durante las últimas tres semanas. Este rumbo era esperado, considerando que, en el mercado mayorista de Cañuelas, los novillitos fueron vendidos a un precio un 43% más elevado. En el caso de las bebidas se dieron aumentos de 18% en la segunda semana de diciembre cuando en los meses de octubre y noviembre habían sido del 3% por semana. Dinámicas similares se dan en el rubro almacén y limpieza con registros del 7% y 9% respectivamente.

2400x1600-inflacion-subyacente
 

¿Se liberan los regulados? "Salud, comunicaciones, transporte, educación y combustibles están bajo la lupa. A partir de noviembre, se han registrado incrementos en algunos precios regulados, pero el rezago en comparación con el índice general no ha desaparecido. Esto sugiere que en los próximos meses se llevarán a cabo ajustes inevitables que tendrán un impacto significativo en el IPC. En particular, el precio de la nafta ha experimentado dos aumentos del 30% y 40% al comienzo de diciembre. Dado el peso de los combustibles en el índice y los efectos de segunda ronda, se espera que tengan una gran incidencia en la inflación presente y futura", detalló la consultora que capitanea Miguel Kiguel.

"De cara a 2024 se esperan precios calientes para el mes de enero empujados por los ajustes de tarifas energéticas y los efectos de segunda ronda de la devaluación. Desde febrero a mayo las tasas se mantendrán a dos dígitos, aunque más bajas en el escenario bueno que creemos probable. Acá juegan un rol importante el enfriamiento de la actividad económica junto a un esquema de devaluación más lento", dijeron, a modo de proyección.

"Milei ha heredado el peor cuadro en materia de nominalidad desde la hiperinflación. Como si fuera poco, el atraso de muchos precios relevantes y su posterior sinceramiento asegurará que, al menos en el próximo trimestre, la inflación acelere su curso", señalaron desde GMA Capital.

El ejemplo más próximo se ve en aquellos bienes transables o con alto grado de componente importado. "Si bien es cierto que eran muy pocos aquellos bienes que se regían completamente por el dólar oficial (recordemos que antes de la devaluación todas las exportaciones liquidaban a un tipo de cambio efectivo cercano a $ 700) deberíamos esperar que al menos una parte del salto de 120% en el dólar oficial se traslade a los precios locales", señala la Alyc.

En suma, el mercado espera una nominalidad acelerándose en los primeros meses de gestión. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, la mediana de las consultoras pronostica un aumento del costo de vida de 17,1% en diciembre, que se incrementará a 19% en enero para luego ir desacelerándose en los meses siguientes.

Pero estimaciones más recientes son menos optimistas. "En particular, JP Morgan proyecta una inflación acumulada de 60% en el bimestre diciembre-enero, es decir una media compuesta de 26,5% mensual. En una economía tan impredecible como la Argentina existe una certeza, y es que en los próximos meses el avance del IPC alcanzará valores inéditos en los últimos 30 años. La eventual desaceleración posterior dependerá de la capacidad del nuevo Gobierno de anclar expectativas y de generar condiciones que garanticen la gobernabilidad. En esto, el cumplimiento del programa fiscal establecido y el paquete de reformas que se conocería en las próximas horas serán claves. También será fundamental la capacidad del nuevo gobierno de tejer alianzas y negociar con los sectores sociales más intransigentes del país", agregaron.

Por último, desde Invecq dijeron: "El sinceramiento del tipo de cambio, de las tarifas y de otros precios regulados, sin ancla nominal explícita, acelerará fuertemente la inflación mensual. En el inicio del programa la caída de los ingresos reales será muy significativa, lo que impactará fuertemente en el consumo, la actividad y todos los indicadores socioeconómicos. Las medidas, que implican un fuerte ajuste fiscal y alineamiento de precios relativos, podrían ser la antesala o la etapa preparatoria de un programa de estabilización a implementar en los próximos meses. Ahora bien, si dicho plan no llega o carece de integralidad, consistencia o credibilidad, la nominalidad podría acelerarse de forma no controlada, dándose inicio a un proceso de espiralización con final incierto".

pesos inflación precios
 

Desde LCG dijeron: "En el corto plazo es esperable una marcada aceleración de la inflación en la medida que se busca corregir desde un inicio el desajuste de precios relativos. Dependerá de la pericia del gobierno para poder anclar expectativas que esto no derive en un salto de la tasa de inflación. Para ello es necesario la ejecución de un programa de estabilización, que esperamos para una segunda etapa. En lo inmediato, la ausencia de cualquier administración de precios implicará fuertes remarcaciones preventivas o especulativas".

"Proyectamos una inflación promedio mensual rondando 25% en diciembre, enero y febrero, que deteriorará el poder adquisitivo de los ingresos laborales. La caída del salario real de diciembre de 2023 podría superar la contracción de 9% verificada en abril de 2002. En este escenario, reducir el gasto en programas sociales y/o jubilaciones será muy complejo", dijeron desde Equilibra.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés