El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 27°C
4,9%

Inflación de noviembre: un dato "positivo" para tomar con cautela

El Indice de Precios al Consumidor del Indec se ubicó bastante por debajo de lo que esperaba el mercado

Los alimentos marcaron el menor aumento en 11 meses
Los alimentos marcaron el menor aumento en 11 meses
15-12-2022
Compartir

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,9% en noviembre y acumuló una suba del 85,3% en los primeros 11 meses del año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En julio, la inflación fue de 7,4%; en agosto, 7%; en septiembre, 6,2% y en octubre, 6,3%. El Gobierno esperaba una cifra menor a 6%. Sin embargo, el 4,9% sorprendió.

De esta manera, los precios a nivel minorista marcaron una fuerte desaceleración respecto al mes anterior y el indicador registró el menor valor desde febrero.

En tanto, la variación de 12 meses fue de 92,4%, la mayor desde noviembre de 1991.

La división de mayor aumento en el mes fue el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.

En ese esquema de reacomodamiento de subsidios, también se sintió el impacto específicamente en GBA, donde se sumó el aumento de agua.

Le siguieron en importancia el rubro comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e Internet, y bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.

Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron educación (3,8%), dado que no hubo aumentos en colegios, y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%).

La moderación de la suba de los alimentos estuvo vinculada, en parte, al programa Precios Justos, lanzado por el Gobierno a mediados de noviembre. Este congeló el precio de 1.900 productos de primera necesidad por 120 días y estableció un tope de aumento del 4% sobre otros 30.000, a los que se le sumaron los combustibles y otros bienes.

Sin embargo, el rubro fue el de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

Se destacó al interior de la división de alimentos la suba de frutas (11,5%); aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (9,5%) y pan y cereales (5,3%) en tanto que verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

"Alimentos y bebidas marcó una variación de 3,5% mensual (-2,7 puntos porcentuales; +94% anual), el menor aumento en 11 meses (noviembre de 2021: +2,1% mensual). Esta desaceleración en el principal componente del índice se produjo por una conjugación entre una caída estacional en el precio de las verduras (-6,1% mensual) y una variación marginal en las carnes, el principal componente de la categoría (0,9% mensual), derivado de un exceso de oferta en el mercado por la creciente liquidación de cabezas por la sequía", señaló LCG.

A nivel de las categorías, lideraron el alza mensual los precios regulados (6,2%) explicada, en parte, por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, los denominados estacionales (4,1%).

Si bien las consultoras privadas estimaban una suba menor del nivel de precios respecto a octubre, con estimaciones apenas por debajo del 6%, los datos del Indec reflejaron una diferencia 1,4 puntos porcentuales, bastante más a lo que esperaba el mercado.

¿Qué esperan los especialistas?

Santiago Casas, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló: "En un contexto de subas en la tasa de interés de la deuda en pesos y desaceleración de emisión, gracias a un mayor endeudamiento, era esperable que se modere la suba del IPC". 

"Sin embargo, así se agrandan los problemas hacia delante. El rubro con mayor aumento fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles por la quita de subsidios en las tarifas. No hay fundamentos para pensar que se va a reducir la inflación sostenidamente con las políticas que se llevan adelante. Sin un plan de estabilización llevado adelante por un gobierno creíble, donde se dé una solución a la deuda en pesos y se reduzca el déficit fiscal, la inflación seguirá en niveles altos", agregó.

"Para cumplir con la meta del 95% interanual del presupuesto, en diciembre la inflación mensual debería ser de 5,3%", dijo el economista Nadin Argañaraz. 

"Con el dato de noviembre, el país consolida una inflación promedio anual del 56,6% en los últimos cuatro años. Es prioritario que la inflación sostenga un camino decreciente de ahora en más", consideró.

En la primera semana del mes de diciembre, el Relevamiento de Precios de Alimentos de LCG registró un aumento del 1,1% semanal. Se trata de una tasa mensualizada del 4,5% aproximadamente, por encima del 3,6% con que cerró noviembre. De convalidarse esta cifra, supondría un aporte de 1,3 puntos porcentuales a la inflación general.

"A esta suba se sumarían los incrementos en algunos regulados como electricidad (14,7% aproximadamente), gas (13% aprox.), colectivos y trenes (40%), prepagas (6,9% aprox.), colegios (14,5%), telefonía (9,8%) y combustibles (4%). En total, estos incrementos sumarían otros 3,5 puntos porcentuales sobre la inflación total", señaló la consultora.

"Tomando en cuenta estos incrementos y la influencia de comportamientos estacionales, proyectamos una nueva aceleración en diciembre. No obstante, descartamos que el año cierre con una inflación anual de tres dígitos, aunque será solo una cuestión de tiempo. El valor de diciembre deberá entenderse como un piso para el año que viene", agregó.

"En esta línea, si bien el dato es positivo hay que tomarlo con cautela. El programa de Precios Justos podrá haber tenido éxito, pero no vemos algo acotado en el tiempo. A su vez, coincidió con la caída en el precio de la carne (30% de la canasta de alimentos) por cuestiones propias del sector. Y hay que tener en cuenta que hay todavía precios relativos que deben corregirse y esto tornará más difícil encarar la desaceleración de precios", concluyó LCG.

Desde Facimex afirmaron: "Aunque el dato de noviembre sorprendió positivamente, fue una consecuencia de factores transitorios que deberían revertirse en los próximos meses. Esperamos que estos efectos vuelvan a tener un impacto este mes y por eso bajamos nuestra proyección para diciembre de 6,25% a 5,5% mensual, en un contexto en el que los distintos datos de alta frecuencia vienen mostrando señales contrapuestas. Así, la inflación cerraría el año en 95,5%".

"Los acuerdos de precios redujeron la inflación mensual en 0,3 puntos porcentuales, aunque el impacto de la sequía y la reducción del stock ganadero explican la sorpresa", agregaron.

En esta nota

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés