El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C
Massa

"En energía tenemos el 2° reservorio global de shale gas y el 4° de shale oil: eso nos transforma en un gran jugador"

El ministro de Economía expuso en el 21° Seminario ProPymes

"Tuvimos el mejor proceso licitatorio de la historia del Plan Gas en el día de ayer", dijo Massa
"Tuvimos el mejor proceso licitatorio de la historia del Plan Gas en el día de ayer", dijo Massa
15-12-2022
Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, expuso en el panel: "Argentina posible, con el protagonismo de cadenas de valor competitivas", junto al Presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca.

Las principales frases de Massa:

  • Para construir consenso, además de tener una mirada país y proyecto de desarrollo, también hace falta tener el coraje de bancarse la crítica de los propios, porque en definitiva, construir consenso es ceder parte de lo propio para ir a buscar al otro. Estoy absolutamente con la mesa tendida.
  • La economía y el desarrollo de la Argentina son una oportunidad para construir consensos. Estoy dispuesto a ceder sobre lo que pienso, pero también tiene que haber coraje para sentarse a la mesa no pensando en decir frases duras para agradar a los duros sino poniendo en la mesa ideas inteligentes para desarrollar al país.
  • Cuanto mayor valor agregado, mayor va a ser la riqueza de nuestro país y ese valor agregado centralmente es conocimiento con inversión intensiva.
  • En energía tenemos el segundo reservorio global de shale gas y el cuarto de shale oil. Eso nos transforma en un gran jugador. Ese gran jugador necesita que toda esa riqueza, ese recurso que está en el subsuelo de la Argentina lo podamos poner a disposición de los ciudadanos argentinos y disponible para las exportaciones argentinas.
  • Ese valor agregado en el sector energético requiere políticas de Estado. Durante el período de extraordinarias vamos a enviar al Congreso el tratamiento de la Ley de GNL y la Ley de Hidrógeno que son las que nos van a permitir construir estabilidad fiscal, disponibilidad de divisas y un régimen para los próximos 30 años que aspiramos a que se transforme en una política de Estado para todos los sectores de la política argentina.

whatsapp image 2022-12-15 at 2.35.14 pm
El ministro de Economía, Sergio Massa, expuso en el 21° Seminario ProPymes, en el panel: "La Argentina posible, con el protagonismo de cadenas de valor competitivas"
  • Cuando miramos nuestro volumen exportador y lo proyectamos en el sector energético, Argentina podría duplicar en términos de producto bruto en 2026 su PBI si hacemos el primer y el segundo tramo del gasoducto.
  • El año que viene vamos a empezar el segundo tramo del gasoducto con financiamiento de CAF y el BDNES, a los efectos que en 2024 o principios de 2025 esos dos complejos nos den la oportunidad de abrir el mercado exportador a Brasil de todo lo que es moléculas.
  • Vamos a seguir incentivando con programas exportadores a todos aquellos sectores argentinos que necesitan competitividad y que el Estado les dé herramientas de apalancamiento para promover y aumentar el volumen de inversión.
  • Tuvimos el mejor proceso licitatorio de la historia del Plan Gas en el día de ayer: un aumento del volumen de oferta aproximadamente por el 93% superior al que preveíamos.
  • La inversión del año que viene en el complejo Vaca Muerta va a ser 40% superior a la que se vio este año. Con lo que representa el complejo, vamos a tener un ahorro fiscal, porque los precios de las ofertas del día de ayer son aún mejores de los precios que estamos pagando.
  • El año en términos de financiamiento del sector público está cerrado y los diarios de hoy obviamente no dicen nada de todo esto.

whatsapp image 2022-12-15 at 2.35.12 pm
"La inversión del año que viene en el complejo Vaca Muerta va a ser 40% superior a la que se vio este año", dijo Massa
  • Tenemos que recorrer un camino de desarrollo con inclusión. Los países que se desarrollan, se desarrollan porque internacionalizan sus compañías. Argentina necesita 30 o 40 ejemplos como Arcor o Techint, porque dan la posibilidad a todo el ecosistema.
  • El año que viene, en el programa de crédito argentino para todos los que son PYME vamos a poner subsidio de tasa de 30 puntos, $1,2 billones  de crédito para todo lo que sea complejo exportador en términos de incremental de exportación.
  • Argentina tiene la oportunidad el año que viene de crecer más de 3 puntos y medio.
  • Vamos a tener este año un crecimiento mayor a los 5 puntos del PIB. Tenemos que seguir creciendo para construir 3 años consecutivos de crecimiento
  • Eso requiere distinguir lo que hace al desarrollo de Argentina de la disputa electoral. Los invito a que invitemos a que la discusión en el 2023 se de en el marco de la construcción del futuro de la Argentina y no de la destrucción del otro.

whatsapp image 2022-12-15 at 2.35.10 pm
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés