El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 7°C
Precios

Comercio anunció la extensión de Precios Justos para la carne: ¿se cumple?

La secretaría de Comercio fijó precios para abril de 7 cortes de carne. Sin embargo, la teoría no coincide con la realidad

Comercio anunció la extensión de Precios Justos para la carne: ¿se cumple?
11 abril de 2023

El Secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció este martes que el acuerdo de Precios Justos para la carne se extenderá hasta el 30 de abril.

El programa incluye 7 cortes a precios fijos: asado a $1068 el kilo, nalga a $1419, matambre a $1352, vacío a $1394, falda a $697, paleta a $1149 y tapa de asado a $1068.

 

Los precios de los cortes surgen del incremento del 3,2% mensual que el Gobierno pactó con representantes del sector ganadero.

Del acuerdo, participan las empresas exportadoras de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, UNICA y FIFRA, los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA y carnicerías adheridas.

Sin embargo, dichos precios no se consiguen en las carnicerías de los barrios populares.

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) publicó recientemente un informe que indica que el incremento de precios en las carnicerías del conurbano bonaerense fue del 40,71% en los primeros tres meses de 2023.

Solo en marzo, la suba promedió 10,44%. En detalle, el asado se consiguió a $1700 por kilo, la nalga a $2000 y la paleta a $1700.

Variación de los productos del rubro carnicería, según el Índice Barrial de Precios (IBP) del Conurbano Bonaerense a marzo 2023. Fuente: ISEPCi

De esta manera, se evidencia un importante diferencial respecto de los precios pactados por el Gobierno.

Así, a pesar de su progresiva ampliación, el programa Precios Justos presenta dificultades para llegar a los sectores más pobres que son los que más sufren la inflación, especialmente en los alimentos.

Esto debido a que, según Ecolatina, se observa una mayor incidencia de la iniciativa en los supermercados e hipermercados pero no así en los comercios de cercanía o almacenes, los cuales son más concurridos por los sectores vulnerables y no están comprendidos dentro del programa.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés