Imane Khelif fue una de las protagonistas rutilantes de los Juegos Olímpicos de París 2024. La boxeadora argelina se coronó con la medalla de oro en los 66 kilos, en plena polémica malintencionada alrededor de su género, cuando estaba autorizada por el Comité Olímpico Internacional (COI). Ante la catarata de insultos, la pugilista presentó a la Justicia francesa una denuncia por actos de "ciberacoso agravado".
En la denuncia se encuentran Elon Musk y J.K. Rowling. El magnate y la escritora de la saga de Harry Potter se expresaron en contra de la participación de Khelif en los Juegos Olímpicos 2024. Y según la prensa británica, la demanda podría derivar en penas de hasta cinco años de prisión y multas económicas que rondan los US$ 250.000.
Del debate también participaron referentes de la ultraderecha política como el candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y hasta el presidente argentino Javier Milei, que llamó "boluprogres" a quienes defendieron la postura de Khelif.
Khelif enfrentó acusaciones sobre su género después de que se reveló que se le prohibió competir en el Mundial de Boxeo de 2023 por no "superar las pruebas de elegibilidad de género" realizada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), según indicó el diario El Español. Pese a esto, el COI ha cuestionado esta prueba y le permitió competir en los Juegos Olímpicos 2024.
La boxeadora argelina nació mujer, pero tiene altos niveles de testosterona, por lo que puede alcanzar más fuerza en comparación con las otras boxeadoras. Al afirmar su género, el COI dijo: "Científicamente, no es un hombre peleando con una mujer". El tema recibió amplia atención después de que la boxeadora italiana Angela Carini abandonara su combate contra Khelif después de sólo 46 segundos, afirmando: "Nunca había sentido un golpe como este".
Luego, Khelif se vio inundada de comentarios abusivos en las redes sociales, que se intensificaron después de que figuras de alto perfil comenzaron a publicar sobre el tema. Uno de ellos fue Musk, propietario de la red social X (ex Twitter), que compartió una publicación del nadador estadounidense Riley Gaines que decía que "los hombres no pertenecen a los deportes femeninos" y agregó: "Absolutamente".
Mientras tanto, Trump publicó una imagen de la pelea entre Khelif y Carini acompañada del mensaje: "¡Mantendré a los hombres fuera de los deportes femeninos!".
En un mensaje a sus 14,2 millones de seguidores en X, Rowling publicó una foto del combate y escribió: "La sonrisa de un hombre que sabe que está protegido por un establecimiento deportivo misógino disfrutando de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozarse".
Además, la autora de Harry Potter dijo: "No digo que Khelif sea trans. Mi objeción, y la de muchos otros, es que la violencia masculina contra las mujeres se convierta en un deporte olímpico".
"La investigación penal determinará quién inició esta campaña misógina, racista y sexista, pero también tendrá que centrarse en quiénes alimentaron este linchamiento digital", comentó Nabil Boudi, el abogado de la boxeadora campeona olímpica.
El paso de Khelif por los Juegos Olímpicos 2024 la metió en la historia grande de su país. Se convirtió en la primera medallista de oro de Argelia en el boxeo femenino y en la primera boxeadora en subirse al primer lugar del podio desde 1996.
"Decirle a una mujer que es un hombre es el peor insulto en Argelia. Es una humillación total. Lo que sentí en ese momento es inexplicable. Me avergoncé aunque sabía que no había hecho nada. Pero gracias a Alá seguí adelante", dijo la boxeadora de 25 años en diálogo con la televisión local.
Y agregó: "Vi que grandes personalidades como Donald Trump y Elon Musk me habían comparado con un hombre y me dolió muchísimo. No entiendo ese ataque y todo ese odio. Me asusté pero me levanté. Esos políticos que me atacaron no tienen derecho a decir que soy transgénero. Es una gran vergüenza para mi familia, mi honor y todas las mujeres de Argelia. Todo el mundo sabe que soy una mujer musulmana".