El Economista - 73 años
Versión digital

lun 16 Sep

BUE 24°C
Escándalo en los Juegos Olímpicos

Una boxeadora que no pasó las pruebas de género ganó en 46 segundos y desató la polémica

Se trata de la argelina Imane Khelif, quien ya había sido descalificada anteriormente por tener cromosomas XY

Khelif generó polémica al vencer a la italiana Natalia Carini
Khelif generó polémica al vencer a la italiana Natalia Carini
01 agosto de 2024

Este jueves, los Juegos Olímpicos de París 2024 se vieron envueltos en una gran polémica por el caso de Imane Khelif, una boxeadora argelina con exceso de testosterona. 

La polémica estalló luego de que la boxeadora italiana Natalia Carini solo resistiera 46 segundos ante Khelif, en el combate válido por los octavos de final de la categoría hasta 66 kilos en el nivel femenino.

La pugilista de 25 años anunció su retirada en el North Paris Arena y tras la presentación volvió a reavivar un tema que ya en la previa había planteado un debate. 

"Me dolió mucho. Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional (COI) juzgar", expresó Carini tras abandonar la pelea al recibir un potente derechazo de su rival.

"No soy nadie para juzgar o tomar una decisión, si esta chica está aquí debe haber una razón. Luché y subí al ring a pesar de las miles de polémicas que había, no soy nadie para juzgar. Sentí golpes muy fuertes, recibí golpes, soy una luchadora y mi selección lo sabe, soy alguien que aún ante el dolor nunca se detiene. Si paré lo hice sólo por mi familia. ¿Fue un combate irregular? No soy nadie para juzgarlo", comentó la boxeadora italiana según replicó el diario de su país La Gazzetta dello Sport.

Tras esta situación, el presidente Javier Milei; la primera ministra de Italia, Georgia Meloni; y el dueño de Tesla y X (ex Twitter), Elon Musk, se expresaron en contra de Khelif, incluso retuiteando posteos en los que se la trata de transgénero.

Khelif ya había sido descalificada en el Mundial de Boxeo de 2023 por tener cromosomas XY, que son típicos en hombres (las mujeres tienen dos cromosomas X). 

Al igual que la taiwanesa Lin Yu-ting, la atleta argelina había sido excluida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) de las finales del campeonato mundial de 2023 por no "superar las pruebas de elegibilidad de género", según indicó el diario El Español. Sin embargo, el COI les permitió competir en París 2024 y ahora es un tema que está siendo foco de observación.

Boxeo femenino
Khelif se llevó el triunfo luego de que Carini solo resistiera 46 segundos de combate

La bronca de Milei por la boxeadora con exceso de testosterona

El presidente expresó su bronca en las redes sociales por la participación de Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024. "Si seguía la mataba", comentó el mandatario.

Milei no se mantuvo ajeno a la situación y expresó su postura en las redes sociales: "A ver boluprogres. Vengan a explicar esto... Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad. Si seguía la mataba".

Incluso retuiteó en X un posteo en el que se realiza una grave acusación: "El feminismo hizo que sea 'deporte' y no un delito que un hombre le pegue a una mujer".

Por su parte, Musk, quien es muy cercano a Milei ideológicamente, también sentó su postura al citar un tweet que dice: "Los hombres no pertenecen a los deportes femeninos".

Las publicaciones de Milei y Musk finalmente tendrían un contexto erróneo, ya que Khelif padece de hiperandrogenismo, una condición natural que la hace producir más hormonas de testosterona (asociada a los hombres, pero que existe en las mujeres) de lo normal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés