Los Juegos Olímpicos de París 2024 le dieron a Novak Djokovic el único título que le faltaba y la última pieza para completar el Golden Slam. El serbio se impuso por 7-6 (7-3) y 7-6 (7-2) ante el español Carlos Alcaraz en la final y se quedó con la medalla de oro por primera vez en su carrera. Unos días más tarde, el tenista de 37 años tuvo un noble gesto con el premio económico que recibió por su logro.
En estos Juegos Olímpicos, al menos 33 países otorgan una bonificación financiera a sus representantes por subirse al podio, como es el caso del Gobierno de Serbia que le otorgó a Djokovic 200.00 euros por conseguir la tan ansiada medalla dorada. Sin embargo, apenas lo recibió, no dudó: donó la totalidad del dinero a diversas organizaciones benéficas de su país para que lo utilicen para proyectos sociales.
Junto a su esposa, Jelena, "Nole" dirige la "Novak Djokovic Fundation", que se encarga de colaborar con las personas que menos recursos tienen en Serbia. Se estima que ha apoyado a más de 55.000 niños y hasta llegó a recaudar cerca de 100.000 euros para la construcción de un jardín de infantes en un pequeño pueblo de su país.
"Me siento completo. Con esta medalla he conseguido lograr todo lo que podía conseguir. Si todavía sigo jugando es porque amo el tenis y la competición. No lo hago solamente por los números o para ganar títulos. Este deporte me ha dado demasiadas cosas buenas a lo largo de mi vida, así que solo puedo devolvérselo con mi dedicación y el sacrificio que pongo dentro de la cancha cada día y fuera de ella cuando nadie está mirando. Este tipo de éxitos nunca son casualidades, todo es resultado de un esfuerzo increíble tanto mío como de la gente que me rodea", expresó el tenista de Belgrado tras ganar el oro olímpico en París 2024.
Djokovic, que cuenta con 24 títulos de Grand Slam, llegó a Francia con la clara ambición de conquistar la medalla de oro, la cual era el único título por alcanzar en su brillante palmarés deportivo. El serbio mostró un gran rendimiento en el torneo olímpico y terminó en el primer lugar del podio luego de tres intentos en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y ahora en París 2024.