El atleta Noah Lyles fue retirado en silla de ruedas tras ubicarse tercero en la final de los 200 metros y conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024. La situación se tornó impactante y despertó la polémica al conocerse que el estadounidense compitió a pesar de haber sido diagnosticado con Covid-19 pocos días antes.
Cuatro días después de su ajustada victoria en los 100 metros lisos, Lyles afrontó una nueva final con el objetivo de sumar su segundo oro y, con el relevo 4x100 en el horizonte, tratar de emular el triplete del jamaicano Usain Bolt en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Sin embargo, Lyles dio positivo de Covid en los días previos a su final de 200 metros. Antes de que comenzara la carrera, el atleta de 27 años saltó del túnel una vez que se introdujo su nombre y no parecía tener síntomas de algún tipo de enfermedad.
Tras cruzar la meta tercero con un tiempo de 19.70 por detrás de Letslie Tebogo (19.46), que significó la primera en la historia de Botswana, y su compatriota Kenneth Bednarek (19.62), Lyles quedó visiblemente exhausto: se sentó en la pista y recibió atención médica, al mismo tiempo que se viralizaban fotos de él sentado sobre una silla de ruedas.
"Me encontré con su madre, Keisha Caine Bishop, que también estaba angustiada tratando de encontrarlo. Encontramos a Noah Lyles en la enfermería y lo estaban atendiendo, y ella confirmó que a Noah le habían diagnosticado COVID hacía dos días... Pero decidió que iba a correr de todos modos", informó el comunicador Lewis Johnson en la transmisión que realizó la cadena norteamericana NBC.
Lyles perdió la prueba y fue relegado al bronce en donde Tebogo consiguió la medalla de oro en un hecho dramático al ver al atleta estadounidense atendido por el cuerpo médico en el Stade de France.
El equipo de atletismo de Estados Unidos confirmó después de la prueba que Lyles resultó positivo por contagio de Covid, por lo que compitió enfermo en los 200 metros planos.
Tebogo se proclamó campeón olímpico de 200 metros en el Estadio de Francia, en París, al ganar la final con 19.46, dieciséis centésimas menos que lo que registró Lyles, que fue tercero y no podrá emular con un triplete de oros a Bolt.