El Economista - 70 años
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 13°C
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 13°C
Criptomonedas

Flow, la blockchain elegida por Meta para masificar los NFT

La tecnología de Flow ha sido elegida por la empresa de Zuckerberg para la creación de sus NFT, que serán utilizados en Instagram y Facebook alrededor del mundo

Dapper Labs desarrolló un protocolo que permite crear distintos roles dentro de su red blockchain.
Dapper Labs desarrolló un protocolo que permite crear distintos roles dentro de su red blockchain.
Lucas Petronio Lucas Petronio 17-08-2022
Compartir

La tecnología denominada Flow es un proyecto blockchain de alta velocidad que fue creado por Dapper Labs, compañía canadiense con sede en Vancouver, la cual ofrece una variedad de productos y dapps (app descentralizada) basados en NFT. 

Entre ellos, incluye juegos como CryptoKitties, donde los jugadores tienen la posibilidad de crear y hacer crecer gatitos NFT y también Cheeze Wizards, que se basa en una serie de torneos donde los personajes coleccionables pueden realizar duelos entre sí. Además, dicha compañía, se encuentra asociada con la NBA y es responsable de Top Shot, un mercado NFT que comercializa lo más destacado de los juegos de básquet. 

En el último tiempo, también se sumó la empresa UFC (la que comercializa las luchas MMA) con la finalidad de ofrecer un servicio similar llamado UFC Strike.

Desde sus inicios, esta tecnología ha sido creada con el fin de ser completamente distinta a lo que se conocía en el mundo blockchain. 

Para entender un poco más: ¿qué es Flow?

La blockchain de Flow es un conjunto de nodos donde cada uno desempeña una función específica. Cada uno de estos nodos se suelen organizar para ejecutar distintas tareas al mismo tiempo. De esta manera, se busca maximizar todos sus recursos y al mismo tiempo mantener un flujo rápido y eficiente de trabajo. A Flow se la considera como la primera red descentralizada, asincrónica y multitarea del mundo blockchain.

Para entender cómo es de profundo el cambio que esta red aporta al mundo blockchain, podemos tomar como ejemplo a la red del Bitcoin. En ella, todas sus operaciones se ejecutan dentro de su red de forma secuencial y lineal pasando desde la emisión de la operación, su llegada a la mempool -una memoria temporal intermedia en donde se almacenan de forma momentánea las transacciones de los usuarios- , su procesamiento por los mineros, la inclusión dentro del bloque, su posterior verificación y hasta por último la propagación por toda la red.

Realizar todo este proceso hace que sea un sistema lento con problemas de escalabilidad el cual el mismo equipo de bitcoin tuvo que resolver con la incorporación de sidechains.

Sin embargo, Flow elige otra solución. En lugar de efectuar un proceso secuencial y lineal, Flow apuesta por partir a la red en distintas funciones que pueden trabajar de forma orquestada para lograr que su blockchain se pueda escalar de forma significativa. Para detallarlo en forma sencilla, es como ver a bitcoin como una computadora que ejecuta una tarea a la vez, mientras que Flow son cientos de PC ejecutando varias tareas distintas al mismo tiempo.

¿Cómo lograr la multitarea?

Dapper Labs desarrolló un protocolo que permite crear distintos roles dentro de su red blockchain. Estos roles son los que se llevan a cabo en los diferentes nodos de la red, en el cual, cada uno ellos cumplen un rol especifico.

Como resultado, Flow puede tomar diferentes operaciones complejas, como puede ser un Smart Contract, y dividirlo en pequeñas partes. Así, cada una de estar partes, se procesa en la red de forma autónoma y al final, se unen los resultados para obtener una respuesta apropiada por parte de la red.

Dapper labs y la masificación de los NFT

La creación de Flow no fue algo impensado. Dapper Labs trabajó muchísimo durante varios años para lograr esta realidad. Desde la creación de CryptoKitties, la compañía ha sido consciente del enorme reto que representa poder crear redes seguras y escalables para aplicaciones descentralizadas de alcance masivo. 

Esta experiencia acumulada los llevó a desarrollar Flow y ya empiezan a cosechar buenos resultados ya que dentro de su ecosistema de NFTs y aplicaciones descentralizadas son elegidos por grandes de la industria de la Web2, como es el caso de YouTube, Shopify y Mattel.

captura de pantalla de 2022-08-17 09-10-26
(Imagen obtenida en https://www.flowverse.co/)

¿Cómo se puede resumir este éxito? El hecho de haber creado una red de alta velocidad, escalable, de bajo costo y confiable como lo es Flow, hace que grandes corporaciones que quieran empezar a incursionar en la Web3 los elijan.

Así es el caso de Meta, quien entendió y empezó a experimentar con el enorme potencial que se esconde tras la adopción de la tecnología blockchain y su aplicación en espacios donde la generación de interacción entre sus creadores y la comunidad es vital y altamente dinámica. 

La empresa de Zuckerberg, además de incorporar NFT a sus aplicaciones, está abriendo la puerta a nuevos mecanismos de monetización en casi todo el mundo. 

De momento, confirmó que alrededor de 100 países tendrán soporte para esta función en Instagram. La evolución de las finanzas y la monetización de contenido no solo ayudarán a este tipo de redes a seguir ganando dinero y adeptos sino que también, contribuirá a que varios creadores de contenido a nivel mundial se vean beneficiados y recompensados debidamente a sus esfuerzos por crear cierto tipo de contenido real y de calidad.

Dada esta sinergia laboral, la apuesta de ambas empresas por lograr la masificación de los NFT tiene muchas cosas en común, solo resta saber cómo evolucionará la tecnología y su aceptación e integración en el contenido creativo de las redes que implementen toda esta revolucionaria tecnología.

Los NFT de Meta inicialmente se podrán publicar en Instagram. Para ello, bastará con que los usuarios de cada perfil conecten su billetera digital a la red social. Algunas de las carteras de terceros como Metamask, Coinbase Wallet, Rainbow, Trust Wallet y Dapper Wallet ya se encuentran integradas en la app mientras que otras llegaran próximamente.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés