El Economista - 70 años
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 13°C
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 13°C
Ciberataque

Hackers toman el control de la cripto Solana: estiman que se robaron más de US$ 8 millones de 8.000 billeteras

El ataque está afectando a las billeteras conectadas a Internet en iOS y Android

800x-1
800x-1
03-08-2022
Compartir

Los piratas informáticos se han centrado en el ecosistema de Solana, drenando los fondos criptográficos de miles de billeteras "calientes" conectadas a Internet. Tales ataques son comunes entre las plataformas de blockchain, pero la noticia sigue siendo significativa dados los elogios que Solana ha atraído como uno de los ecosistemas más rápidos y baratos para el comercio de activos digitales.

  • Se cree que los hackers han podido robar tanto la propia criptomoneda de Solana (SOL) como algunas compatibles con la cadena de bloques de Solana, como la moneda estable USD Coin (USDC). 

Mientras el ataque continúa, el valor de los activos robados no está claro, pero los informes de analistas independientes y firmas de seguridad como PeckShield estiman que las pérdidas ascienden a US$ 8 millones.

Solana ha tenido problemas con incidentes de seguridad en el pasado, incluido el spam de bots y los ataques DDOS informados. Mientras tanto, también está aceptando depósitos para el teléfono Saga que, según dice, se lanzará el próximo año con soporte para las aplicaciones descentralizadas de la red integradas.

La cuenta oficial de Twitter de Solana ahora dice que aproximadamente 8000 billeteras (frente a las 7767 anteriores) parecen haber sido afectadas por el ataque, incluidas las operadas por Phantom y Slope de terceros. 

La compañía no explicó la causa del ataque, pero señaló que no había evidencia de que las billeteras de hardware (aquellas que no están conectadas a Internet) se hayan visto afectadas.

En un tuit, la actualización de estado de la compañía dice: "Esto no parece ser un error con el código central de Solana, sino con el software utilizado por varias billeteras de software populares entre los usuarios de la red".

En Twitter, sin embargo, el cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, dio un poco más de detalles, sugiriendo que el ataque parecía un ataque a la cadena de suministro dirigido tanto a las aplicaciones de iOS como a las de Android (lo que significa que los hackers explotaron algunas debilidades en las aplicaciones conectadas o en las extensiones del navegador). 

Como informa Decrypt, las transacciones se firman con las claves privadas de los usuarios, lo que sugiere que los atacantes de alguna manera han comprometido la frase inicial que se usa para asegurar sus billeteras.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés