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Blockchain: ¿qué se viene en la próxima década?

Creada en los '90, la tecnología blockchain experimentó una tasa de adopción relativamente lenta en sus inicios.

Conceptos relacionados, como DeFi, Web3, NFT y Metaverse, también están vivenciando un marcado crecimiento de su popularidad
Conceptos relacionados, como DeFi, Web3, NFT y Metaverse, también están vivenciando un marcado crecimiento de su popularidad
Pablo Gamba Pablo Gamba 02-08-2022
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El mundo se dirige hacia un futuro digital impulsado por blockchain. Un informe de Fortune Business Insights anticipa que su mercado global crecerá de US$ 7.180 millones en 2022 a $163.830 millones hacia 2029. Asimismo, conceptos relacionados, como DeFi, Web3, NFT y Metaverse, también están vivenciando un marcado crecimiento de su popularidad.

Durante la próxima década, seremos testigos de novedades significativas dentro del universo blockchain, que nos gustaría recorrer.

  • Finanzas descentralizadas

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son un sistema financiero emergente que utiliza blockchain para eludir la industria bancaria global tradicional. Durante 2020 y 2021, este sector creció significativamente, alcanzando un volumen transaccional en todas las cadenas de blockchain de US$ 250.000 millones en noviembre. Se espera que DeFi continúe creciendo rápidamente en los próximos años a medida que más usuarios, organizaciones, industrias e incluso gobiernos se den cuenta del potencial de blockchain.

  • Web3

Web3, la próxima generación de Internet, será descentralizada, abierta y se ejecutará en blockchain públicas. A diferencia de la World Wide Web actual, Web3 devolverá a los usuarios el control sobre sus datos a través de aplicaciones descentralizadas. Si bien muchos expertos en tecnología dudan que Web3 reemplace por completo a Web2, es probable que muchas de sus ideas centrales se incorporen a la versión de Internet tal como la conocemos hoy.

  • NFT y tokenización de activos reales

Los tokens no fungibles (NFT) son unidades de datos no intercambiables que se almacenan en blockchain y se pueden vender y comercializar con criptomonedas. Los NFT, que a menudo vienen en forma de arte digital, fotos, video y audio, están allanando el camino para un tipo de comercio completamente nuevo. A pesar de estar más asociado con el mundo del arte, los NFT se utilizarán cada vez más para tokenizar bienes fuera de línea y otros valores de activos reales, como bienes raíces, garantía para préstamos o, incluso, para nuevas empresas comerciales. 

  • Gaming

Otra categoría que será dominada por blockchain es el gaming. Un informe reciente de DappRadar y BGA Games reveló que los juegos basados en blockchain aumentaron 2.000 % durante el último año, lo que representa el 52% de la actividad total de blockchain. 

Los jugadores utilizan artículos basados en NFT para ganar tokens como recompensa por jugar. Si bien las microtransacciones y la venta de artículos virtuales en los juegos, ya es una industria multimillonaria al año, las NFT van un paso más allá y permiten la compra y venta de artículos en blockchain. 

  • Metaverso

El metaverso, mundo 3D inmersivo al que los usuarios pueden transportarse para trabajar, jugar y comunicarse mediante el uso de una combinación de realidad virtual, realidad aumentada y otras tecnologías avanzadas, será impulsado por la tecnología blockchain desde muchos aspectos, incluidos los NFT, juegos, métodos de pago, bienes raíces virtuales e, incluso, la autenticación de identidad.

  • Escalamiento multi-chain

La mayoría de las blockchains son redes independientes diseñadas para usos específicos. Sin embargo, a medida que esta tecnología se ha ido generalizando, los usuarios luchan por realizar una transición fluida entre diferentes ecosistemas de blockchains, lo que aumenta la necesidad de interoperabilidad.

Hay varios proyectos como Polygon (MATIC) o Polkadot (DOT) que trabajan en la funcionalidad de cadenas cruzadas, lo que permite a los usuarios comunicarse y transferir valores de activos entre diferentes cadenas de bloques. También se están desarrollando nuevas tecnologías que mueven activos en segundo plano en nombre de los usuarios para optimizar su experiencia.

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