El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C
Tendencia

Los eSports como forma de vida

La escena de los deportes electrónicos creció en los últimos años y muchos lo adoptaron como una manera de vivir

Muchos chicos, que encontraban un refugio en los videojuegos, hoy día pueden vivir de forma profesional siendo jugadores de eSports
Muchos chicos, que encontraban un refugio en los videojuegos, hoy día pueden vivir de forma profesional siendo jugadores de eSports
Lucas Petronio 02 agosto de 2022

A cuántos nos sucedió de ligar algún que otro reto por pasar horas y horas en un cibercafe de barrio, dedicandole gran parte de nuestras tardes a juegos como Counter Strike, Mu Online, Warcraft, Age of Empires y otros. 

Muchos de aquellos chicos, que encontraban un refugio en esos videojuegos, hoy día pueden presumir de poder vivir de forma profesional siendo jugadores de deportes electrónicos (eSports).

Este fenómeno creció considerablemente en los últimos años, impulsado por la pandemia, donde se adelantó y posicionó la escena a nivel mundial, generando ingresos por millones en todo el mundo. Debido a eso los videojuegos empezaron a estar presentes en más hogares, lo que provocó que la industria del gaming crezca en forma exponencial.

Ese movimiento tan acelerado y repentino ocasionó que se catapulte la visibilidad de todas las áreas del gaming. El crecimiento de la industria no solo generó un fuerte impacto en la comercialización de los videojuegos, tanto de consolas como en PC, sino que también impactó en todos los ejes que rodean al gaming, como es el caso de la profesionalización de los deportes electrónicos, generando nuevas salidas laborales que hasta hace algunos años era impensado.  

Gracias a esto, los eSports lograron expandirse a lo largo de todas las culturas y romper varias barreras generacionales.

Ahora bien, antes de entrar más en detalle, ¿qué significan los eSports? En pocas palabras se puede definir como aquellos deportes electrónicos donde se realizan competiciones nacionales e internacionales del modo multijugador de un juego específico.

¿Cómo se explica este fenómeno?

En el comienzo de la aparición de las competiciones de deportes electrónicos, los juegos no estaban preparados y las infraestructuras existentes no estaban desarrolladas. La popularidad de la plataforma de servicio de streaming número uno a nivel mundial, Twitch, provocó un cambio fuerte en la escena de los eSports, ya que se convirtió en la aplicación mas consolidada y utilizada por los seguidores de los juegos.

Para traducir esto a números, los deportes electrónicos cuentan con un promedio de más de 70 millones de visitas al mes dependiendo del título. 

escharts-worlds-2021-matches-8d35b59b475cb10eb12f15def2e32785
 

Para hacer una idea y tomar dimensión de este éxito, la final de las Worlds 2021 (popularmente conocido como el mundial de LoL) pasará a la historia por ser el evento de League of Legends con más audiencia de la historia hasta la fecha. Los últimos partidos de los equipos EDward Gaming, de China, contra DWG KIA, de Corea del Sur, han llegado a un pico de 4.018.728 espectadores simultáneos en webs de streaming sin contar las plataformas exclusivas del más grande país asíatico. 

La final, realizada en noviembre de 2021 en Islandia, dio por ganador al equipo chino por 3-2 que se alzó con un pozo de US$ 490.000.

La profesionalización del jugador y el nacimiento de los clubes

En los eSports hay juegos individuales como los juegos de pelea como Mortal Kombat, Street Fighter y Super Smash Bros. Pero los que más popularidad sumaron a lo largo del tiempo son aquellos en los que se juega en conjunto con un equipo, siendo los más conocidos de la escena a nivel global League of Legends, Dota 2 o Counter Strike con el MOBA de Riot Games, que se está tratando cada vez más de profesionalizar. 

Ya no son solo los jugadores en solitario en su casa sino que existen organizaciones que arman su propio “club” al que representan y arman una estructura de facilidades para defender los colores de la institución como un equipo de fútbol tradicional. Es por eso que grandes deportistas a nivel mundial, acostumbrados a una vida similar, se sumaron a tener su propio equipo como Sergio “Kun” Agüero, Paulo Dybala o Diego Schwartzman.

También, empezaron a aparecer roles destacados, no solo como players, sino también papeles dentro del equipo como un manager o un entrenador. Al igual que ocurre en otros deportes, los campos de la salud como la psicologia, la nutrición y el estado físico brindan la oferta de cuidar los aspectos del jugador en la vida real, que de una forma u otra acaban afectando a su juego.

// Banco Macro es el nuevo main sponsor de Pampas, el equipo de e-sports fundado por "El Mago" Coria

El proceso para convertirse en un profesional de los eSports, como sucede en cualquier otra disciplina deportiva requiere del apoyo de la familia y de un equipo profesional, pues son ellos quienes determinan que un juego o plataforma es adecuada para la edad de un chico o una chica en el caso que sea menor de edad. 

No solo se trata de estar frente a una pantalla ocho horas, tambien se precisa de entrenamientos constantes, así como de un acondicionamiento físico y psicológico para saber controlar las emociones y evitar reacciones antideportivas.

No solo se trata de roles o papeles dentro de un equipo u organización, también aparecieron personajes importantes en la industria de los eSports como puede ser un caster, que es aquella persona encargada de relatar las partidas online, con mucho vigor y entusiasmo, el cual muchas veces hace vibrar a aquellos fans que alientan desde su casa a través de una PC o mismo en vivo y en directo desde un evento presencial.

Es sabido que en Argentina y toda Latinoamérica los eSports en general, suelen ser una novedad y llaman la atención, pero en el mercado europeo, estadounidense y asiático son un mercado consolidado y muy explotado.  

Es importante destacar que Argentina, detrás de España y México, es el país de mayor consumo de eSport en habla hispana. Sumado a eso, es normal que la gran cantidad de jugadores que hay en nuestro pais, sirva como un trampolin al mercado europeo, exportando grandes talentos deportivos hacia la escena de eSports del primer nivel.

El desembarco hace unos años de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) vino con la idea de convertirse en un semillero de jugadores y una incubadora de equipos con un determinado estándar y de esa manera poder crecer en forma sostenida y de allí dar el salto a la escena internacional.

En definitiva, hablar de los eSports es entrar en un futuro irreversible que llegó para quedarse y sostenerse en el tiempo. Cuenta con la ventaja de que posee un amplio abanico de edades con el que se puede participar, generando, además, tanta participación masculina como femenina.

Mes a mes, el consumo aumenta, las oportunidadess laborales se abren y los premios que destinan las grandes marcas crecen a nivel mundial: la industria no muestra señales de detenerse. En 2021 los eSports lograron superar todos sus recrords generando más de US$ 1.000 millones en ingresos.

De acuerdo al análisis hecho por Newzoo, una organización que rene información y datos financieros acerca del mercado de videojuegos, el sector competitivo profesional tuvo un crecimiento del 14,5% en comparacion con 2020. Este aumento derivó en grandes incrementos de ganancias para las organizaciones, los jugadores y, por supuesto, los desarrolladores que han apostado por crear su propia division de eSports.

En este 2022, es posible que la industria duplique estos ingresos, ya que gran parte de estas ganancias provienen de patrocinios, contratos promocionales y derechos de trasmisión vendidos a diferentes cadenas televisivas y medios de comunicación.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés