El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 10°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 10°C
EE.UU.

Criptoinvierno: quebró Celsius y denuncian un "esquema Ponzi" masivo

Celsius presenta su quiebra como una reestructuración en lugar de una liquidación. Tiene más de 100.000 acreedores, aparentemente en todos los rincones del mundo.

Criptoinvierno: quebró Celsius y denuncian un "esquema Ponzi" masivo
15-07-2022
Compartir

La plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Celsius Network se declaró ayer en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos, a un mes de haber congelado los retiros de sus clientes.

Celsius inició los procedimientos de forma voluntaria a fin de “estabilizar su negocio, consumar una transacción de reestructuración integral que maximice el valor para todas las partes interesadas y proteger a sus clientes”, según señaló la compañía en un comunicado.

  • El cofundador, director y CEO de Celsius, Alex Mashinsky, remarcó que “esta es la decisión correcta para nuestra comunidad y empresa”.

Por su parte, miembros del Comité Especial de la Junta Directiva de la compañía expresaron que “la presentación sigue a la difícil pero necesaria decisión tomada por Celsius el mes pasado de detener los retiros, swaps y transferencias en su plataforma a fin de estabilizar la actividad comercial y proteger a sus clientes”.

  • La empresa había detenido todos los retiros, intercambios y transferencias el pasado 12 de junio citando “condiciones extremas del mercado”, un movimiento que provocó nuevas caídas en el valor de las principales cripto.

Asimismo, el comunicado oficial asegura que “Celsius seguirá funcionando”, ya que “tiene US$ 167 millones en efectivo disponible, lo que proporcionará una amplia liquidez para apoyar ciertas operaciones durante el proceso de reestructuración”, como el pago a sus empleados.

Al respecto, la firma cripto aclaró que “no está solicitando autorización para permitir extracciones de los clientes en este momento”.

Otras firmas que se vieron forzadas a tomar medidas similares ante la volatilidad del sector y el desplome del valor de los activos cripto son Babel Finance, Vauld y Voyager Digital, entre otras.

Muchas empresas de cripto se han visto reducidas debido a que la enorme deuda acumulada en el ecosistema de las criptomonedas se hizo realidad cuando los precios de las monedas cayeron en picada, lo que obligó a las empresas a despedir empleados, algunas de las cuales redujeron la plantilla hasta en un 45 %.

  • Más de una decena de empresas han reducido su plantilla, incluidas Coinbase, Crypto.com, Gemini de los gemelos Winklevoss, Vauld respaldada por Coinbase, BitMex y BitOasis.
  • Los prestamistas criptográficos, incluido Voyager Digital, que fue el primero en solicitar la protección por bancarrota del Capítulo 11, han detenido los retiros de los clientes o han cerrado los servicios. Otros incluyen CoinFlex, que está involucrado en una disputa con el evangelista de bitcoin Roger Ver sobre un supuesto préstamo impago.
  • Hace solo unos días, un juez congeló los activos de Three Arrows Capital, diciendo que solo los liquidadores asignados tienen la autoridad para "transferir, gravar o disponer de cualquier otro modo de los activos del Deudor ubicados dentro de la jurisdicción territorial de los Estados Unidos".

Una demanda contra Celsius presentada por su exgerente de inversiones la semana pasada acusó al criptoprestamista de ser un "esquema Ponzi" que supuestamente utilizó los depósitos de los clientes para participar en estrategias arriesgadas de DeFi.

  • Celsius solicita que sus proveedores de servicios públicos, que incluyen a AT&T, Spectrum y Verizon Wireless, "tengan prohibido modificar, rechazar o interrumpir el servicio o requerir una garantía adicional de pago".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés