El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 6°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 6°C
Nuevo informe

Las mujeres tardarán 132 años en alcanzar la paridad de género

Tras la pandemia, es la categoría económica la que está revirtiendo el progreso de la mujer.

El informe mide la paridad de género en cuatro categorías.
El informe mide la paridad de género en cuatro categorías.
13-07-2022
Compartir

El progreso de las mujeres en todo el mundo se está estancando. Ahora, las mujeres tardarán 132 años en alcanzar la paridad de género en todo el mundo, una ligera mejora con respecto a 2021. Sin embargo, antes de la pandemia, la cifra era de 100 años, según el índice de brecha de género global del Foro Económico Mundial publicado el martes.

Las mujeres y las niñas están perdiendo oportunidades de participar plenamente en el mundo, y el mundo se ve igualmente disminuido por su ausencia.

La interrupción del progreso se produce en un momento de agitación para la economía global, con una inflación más alta, rumores de recesión y una gran reorganización de la forma en que operan algunos mercados y negocios.

  • "Si queremos poder crecer para salir de este conjunto actual de crisis que solo vendrá de la inversión, el ingenio humano, la creatividad humana, y todo eso requiere una diversidad de talento", dijo Saadia Zahidi, directora general de WEF, coautora del informe.
  • Ella espera que el informe sirva como "un llamado a la acción".

El informe mide la paridad de género en cuatro categorías: participación y oportunidad económica, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

Es la categoría económica la que está revirtiendo el progreso de la mujer. En todo el mundo, las mujeres abandonaron la fuerza laboral en 2020 para cuidar a los niños y otros familiares en el hogar. Y muchos no han regresado, o están tratando de ponerse al día donde estaban antes.

  • “El patrón que se estableció durante la pandemia se mantuvo , dice Zahidi.

Estados Unidos ocupó el puesto 27 en la lista, tres lugares más que el año pasado,  pero solo un lugar más que en 2015.

Aunque su posición general en la clasificación está bastante estancada, el puntaje del índice de género del país ha aumentado desde 2006, dijo Zahidi, en gran parte debido a la entrada de más mujeres en la política.

  • Estos puntajes se compilaron antes del fallo de la Corte Suprema que elimina el derecho al aborto en el país, lo que muchos predicen que disminuirá la posición económica de las mujeres.

Las mujeres ciertamente han progresado desde que el WEF comenzó a hacer este índice en 2006 a lo largo de las cuatro categorías que examina.

  • Entre los 146 países, las brechas en salud y educación están casi cerradas en 96% y 94% respectivamente. Pero cuando se trata de participación económica y empoderamiento político, las brechas entre hombres y mujeres son mucho mayores.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés