El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 10°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 10°C
Escalada

Estados Unidos: la inflación se dispara a 9,1%, la más alta desde 1981

El impacto de los precios está afectando la visión que tienen los estadounidenses de la economía

Estados Unidos: la inflación se dispara a 9,1%, la más alta desde 1981
13-07-2022
Compartir

La inflación en EE.UU. se disparó a un nuevo máximo de cuatro décadas en junio, ya que los precios aumentaron 9,1% respecto al año pasado, un 1,3% respecto al mes anterior, dijo el gobierno este miércoles.

  • La inflación está aumentando al ritmo más rápido desde 1981.

El impacto de los precios está afectando la visión que tienen los estadounidenses de la economía , y corre el riesgo de empujar a la Reserva Federal a moverse agresivamente para enfriar la inflación, lo que posiblemente provoque una recesión.

El índice de precios al consumidor solo cubre junio, por lo que la reciente caída en los precios de las materias primas no se refleja en el informe.

  • Excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, los precios subieron 0,7%, un punto más que el mes anterior.
  • Este llamado índice "básico" es 5,9% más alto que hace un año.

Los mayores contribuyentes a la inflación fueron la vivienda, los automóviles y camiones usados, los automóviles nuevos y los seguros de vehículos motorizados.

La Fed avanza con la campaña de aumento de tasas de interés más agresiva en décadas para enfriar la economía, lo que en efecto debería desacelerar el crecimiento de los precios. Los funcionarios dicen que los movimientos no necesariamente llevarán a la economía a una recesión, pero admiten que es una posibilidad .

También señalan que hay factores fuera de su control que pueden complicar su plan, a saber, la invasión rusa de Ucrania y los enredos en la cadena de suministro, los cuales tienen un suministro limitado de productos clave, lo que alimenta el desajuste entre la oferta y la demanda que ha hecho subir los precios.

Mientras tanto, la administración de Joe Biden está buscando formas de calmar el descontento de los votantes a medida que la inflación reduce los aumentos salariales y pesa sobre las billeteras de los estadounidenses. 

  • La confianza del consumidor está en su punto más bajo .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés