El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Tendencias

Dólar cripto, el termómetro del mercado cambiario (fuera de los horarios habituales)

Fuera del mercado oficial de bancos centrales y regulaciones, el dólar cripto no descansa los feriados ni los fines de semanas.

Es un nuevo paradigma cambiario ubicuo las 24 horas alejado de un sistema al que estamos acostumbrados.
Es un nuevo paradigma cambiario ubicuo las 24 horas alejado de un sistema al que estamos acostumbrados.
Lucas Petronio Lucas Petronio 15-07-2022
Compartir

Es sabido que en Argentina, pase lo que pase, sea el momento que fuera, (casi) siempre se viven grandes turbulencias en materia económica, pero en las últimas semanas hemos atravesado un huracán de emociones con respecto al mercado cambiario.

Y ante este tipo de situaciones, una de las primeras medidas que suelen buscar los ahorristas, es recurrir a la moneda extranjera, principalmente al dólar, para prevenir una posible pérdida del poder adquisitivo frente a una fuerte devaluación del peso argentino.

Acostumbrados últimamente a diferentes tipos de dólares en Argentina (para mencionar algunos por ejemplo, dólar oficial, turista, tarjeta, solidario, ahorro, blue, mayorista, contado con liqui, MEP), ahora debemos pensar en uno nuevo llamado dólar cripto. 

Hace no muchos años, era impensado hablar de cotizaciones del dólar durante el fin de semana, y eso, hoy en día, es una realidad.

El mercado de las criptomonedas, entre muchas características, se destaca por no descansar nunca. Las operaciones son las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

En ese mundo, no existen feriados bancarios, no existen países con sus bancos centrales, o regulación alguna en lo que a esta tecnología representa.

Es por ello, que luego de la salida inesperada (o no tanto) del ahora exministro de Economía, Martin Guzmán, explotó el famoso dólar cripto.

Pero, ¿qué es el dólar cripto? Podríamos resumirlo como un dólar digital, que consiste en tener nuestros ahorros en dólares a través de criptomonedas.

Ahora, bien, muchos se preguntarán, ¿tiene volatilidad este llamado dólar cripto? La respuesta es no, ya que esta especie de “criptomoneda” en dólar, se la conoce como una stablecoin (monedas estables) cuyo valor está atado al del dólar estadounidense.

Las stablecoins más utilizadas son:

  • Tether (USDT)
  • USD Coin (USDC)
  • DAI (DAI) 
  • Binance USD (BUSD)

La paridad que tiene alguna de estas mencionadas stablecoins es igual a un dólar. La idea es que el valor de estos tokens permanezca estable, gracias al respaldo que estos tienen, colaterizados con una moneda fiat como el dólar, o con otros respaldos que pueden ser activos financieros, otros criptoactivos (ejemplo Bitcoin) y materias primas.

Para citar un ejemplo, vamos a mencionar que 1 USDC = 1 U$S.

Y para comprender, porque este dólar cripto opera los fines de semana, basta comprender que las transacciones en criptomonedas, se encuentran por fuera del mercado cambiario tradicional, por lo cual, las cotizaciones y operaciones de estas, no se suspenden en ningún momento del día.

Y quienes ya se adentraron a este fantástico pero riesgoso mundo de finanzas virtuales, saben que una posición sólida lo es cuando se está líquido sobre una moneda estable. También se sabe que cada exchange puede presentar una orden de venta de persona a persona, es decir, que no siempre es la plataforma quien provee de estos dólares virtuales, sino que la gente puede intercambiarse estos activos digitales por el valor que ellos propongan. De esta posibilidad, es que se vieron precios astronómicos el fin de semana de la salida de Guzmán, llegando a cotizar en algunos mercados, por encima de los $330 por dólar cripto.

Por estas razones, es que en las últimas semanas el dólar cripto tomó protagonismo, ya que las restricciones al acceso a los dólares que sufren los ciudadanos, sumado a la incertidumbre de la economía del país, muchos ahorristas vieron con buenos ojos volcar sus ahorros a este dólar.

Por lo cual esta moneda tuvo una fuerte suba de precio en los exchange (Binance) que operan en Argentina. Estos son operadores tanto centralizados como descentralizados que venden este tipo de criptomonedas.

Pero, ¿por qué ha dado que hablar tanto como para llegar a ser tendencia en redes? Si bien no es un dólar oficial y bastante lejos está de serlo, es quizás el mayor termómetro que puede tener el mercado cambiario, fuera de los horarios de banca. Esto quiere decir, que mientras las casas de cambio están cerradas y el mercado físico informal tampoco tenga la opción de operar, el único refugio que queda por observar, es el de las criptomonedas.

¿Cómo se puede obtener el dólar cripto? La compra de dólares en este formato de criptomoneda es bastante sencillo. El primer paso es contar con una Wallet (billetera de criptomonedas), la cual se puede adquirir fácilmente con una cuenta en alguno de los exchange que operan en Argentina.

Para mencionar algunos ejemplos de los más populares son Binance, Bitso, Ripio o Lemon Cash. La decisión de que exchange utilizar radica principalmente en la confianza que se tenga en esa empresa. Una vez creada la cuenta y realizada la verificación, se debe seleccionar la forma para comprar criptomonedas. Para eso, generalmente, existen dos opciones: P2P (PeerToPeer) y B2C (empresa a cliente).

Con la modalidad P2P, se compra directamente a otro usuario de la plataforma y el precio está establecido por consenso entre ambos.

Y en cuanto al formato B2C, se compra directamente al exchange a un precio fijo. Esta posibilidad, tiene la principal ventaja que se puede pagar con cualquier medio de pago (transferencia, tarjetas e incluso MercadoPago).

El dólar cripto, al no estar regulado, ofrece una opción más especulativa y más riesgosa pero por eso no menos atractiva para aquellos que quieran alejarse del mercado formal e ingresar en un mundo de incertidumbre, volatilidad y perspectica de ganancias sin intervención de ajenos. Una apuesta riesgosa que está muy de moda ahora y sin un futuro cierto, pero seguro adrenalínico. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés