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La CEO de General Motors dice que la transición a la movilidad eléctrica "llevará décadas"

Mary Barra, una de las líderes de la industria, reconoció que si bien el camino es el correcto no es tan sencillo. Destacó la importancia que siguen teniendo los modelos a combustión y que el objetivo de ser una automotriz 100% eléctrica en 2035 puede demorarse.

La CEO de General Motors dice que la transición a la movilidad eléctrica "llevará décadas"
06 junio de 2024

"Quiero que la gente elija un vehículo eléctrico porque les encantan todos los aspectos. Y si no se adapta a su estilo de vida, en esa misma sala de exposición tenemos un excelente vehículo a combustión que creo que satisfará sus necesidades"

La declaración de por sí es fuerte en este contexto pero mucho más porque la hizo Mary Barra, CEO de General Motors (GM) y una de las mujeres fuertes de la industria.

Ya no se puede decir que es una tendencia o una posibilidad: el mundo del automóvil avanza hacia la electrificación pero hace un tiempo que levantó el pie del acelerador y los distintos directivos ya no temen reconocerlo.

"No diría que vamos a volver a comprometernos", le dijo Barra a la NBC sobre el compromiso de su compañía, anunciado por primera vez hace más de seis años. "Dijimos en 2018 que estábamos comprometidos con un futuro totalmente eléctrico. Pero a medida que hagamos esta transformación, sucederá durante décadas. Y es por eso que no podría estar más orgullosa también de nuestra flota con motores de combustión", añadió.

Lo que Barra entiende por "décadas" deja mucho espacio para la interpretación ya que bien podría decirse que GM inició su desarrollo de vehículos eléctricos en la década de 2010 y declaró que ofrecería una flota 100% eléctrica para 2035. Desde esa óptica alguien podría decir que ya lleva tres décadas.

La ejecutiva reforzó su mensaje hacia los eléctricos e instó a la gente a que los pruebe: "Estaremos comprometidos porque creemos que a largo plazo son mejores. E incluso ahora mismo, quiero decir, subite a un vehículo eléctrico y manejalo. Tiene un torque instantáneo. Nunca tenés que ir a la estación de servicio, especialmente si la tenés en tu casa o en el lugar donde vives, ya sea un departamento o una casa".

En el marco de este camino hacia la electrificación, GM anunció recientemente que está cambiando la estrategia y como parte de eso planea reintroducir los híbridos enchufables (PHEV) en el mercado estadounidense. 

La posibilidad de contar con una mejor autonomía puede ser atractivo para consumidores que aún ven como impedimento las largas extensiones y la falta de una red de cargadores lo suficientemente desarrollada a lo largo y ancho de Estados Unidos.

"Creo que a largo plazo, cuando tengamos una infraestructura de carga muy sólida, la gente elegirá los vehículos eléctricos porque son mejores", opinó Barra.

Mary Barra, CEO de GM, posa junto a la Nueva Chevrolet Equinox EV.
Mary Barra, CEO de GM, posa junto a la Nueva Chevrolet Equinox EV.

Otro aspecto clave para que se produzca una adopción generalizada es tener un precio que seduzca, algo que por el momento la industria no pudo encontrar por lo que las ventas de autos eléctricos se concentra en un segmento de poder adquisitivo medio-alto o alto.

"Todo el mundo ha estado hablando de impulsar realmente la adopción de vehículos eléctricos, tenemos que llegar a vehículos eléctricos que sean accesibles. Y cuando piensas esto, vamos a tener un modelo a finales de este año que comienza alrededor de US$35,000. Luego, con el crédito fiscal, piensas en US$7.500. Esto es menos de US$30.000", indicó Barra haciendo mención al incentivo por parte del Gobierno de Joe Biden para quienes quieren un vehículo enchufable.

Sin embargo, el candidato republicano Donald Trump -quien podría suceder a Biden en la Casa Blanca- ya se manifestó en contra de este tipo de subsidio, y calificó el esfuerzo estatal de "radical". 

Ante este escenario, la número uno de GM dijo que una segunda administración de Trump no alterará los planes de la compañía.

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