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El Corolla Cross Hybrid de Toyota
Datos de Acara

En el primer semestre se patentaron 3.453 vehículos eléctricos e híbridos

Las ventas siguen lideradas por Toyota, con algo más de 84% de participación

28 julio de 2022

En el primer semestre del año se patentaron 3.453 vehículos con motorización no tradicional, tanto eléctricos puros como híbridos, lo que representó un incremento de 274 unidades (28,7%) respecto del mismo período de 2021, según un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa).

Las ventas en el mercado local durante el primer semestre del año las continúa liderando Toyota, con aproximadamente 84% de participación del total, destacó el reporte del Siomaa que depende de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

Del total de 3.453 vehículos con motorización no tradicional patentados, 82 fueron eléctricos puros y 3.371 híbridos

Toyota lidera este mercado de electromovilidad con sus 2 modelos Corolla, la versión sedán y la SUV Cross, que son los modelos más vendidos. El último tuvo un destacable crecimiento del 39% respecto del segundo trimestre de 2021.

La lista de los vehículos más vendidos en el segmento continúa con el Ford Kuga (163 unidades) y la incursión de la nueva F-150 (111 unidades) y en tercer lugar DS con 64 patentamientos de su DS 7 Crossback.

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Luego le sigue la novedad del semestre que es la nacional Coradir, con los primeros patentamientos de su modelo Tito (53 unidades), Lexus (50), Peugeot (24), Mercedes Benz (17), Nissan (15), Volvo (11), Audi (11), Renault (10), Land Rover (7), Honda (2) y Sero (2).

Del total de 3.453 vehículos con motorización no tradicional patentados, 82 fueron eléctricos puros y 3.371 híbridos.

Los cupos

La performance del sector continúa ligada a la regulación del Ministerio de Desarrollo Productivo y a sus disposiciones para establecer cupos para la importación de este tipo de vehículos con preferencias arancelarias.

“La puesta en vigencia de cada decreto permitió la importación de los cupos asignados y los patentamientos de esas unidades avanzaron al mismo ritmo”, explicaron.

De hecho, el decreto 159/2022 distribuyó los cupos para la importación del trimestre marzo - junio 2022 y dio curso a solicitudes por 939 unidades de las 1.284 disponibles.

Las unidades que se autorizarán para el trimestre junio - septiembre aún no se distribuyeron aunque el período para presentar solicitudes de importación venció el 16 de mayo.

El informe del Siomaa también destacó que en este primer semestre del año, siete marcas patentaron modelos nuevos en el mercado argentino.

La nacional Coradir comenzó a vender su Tito S2-100 y la primera unidad de su S5-100 (5 puertas), Peugeot patentó la versión híbrida de su 3008, Audi el A4, Mercedes Benz los C300 y E450, Volvo sus versiones híbridas de XC60, XC40 y XC90, mientras que Lexus LS, DS 4 y Honda Accord tuvieron también su debut en el mercado local.

Finalmente, el parque de circulantes puramente eléctricos corresponden a 13 modelos que circulan por las calles argentinas y que tienen una historia relativamente corta, ya que los primeros comenzaron a patentarse recién en 2018 y desde entonces avanzan lentamente hasta las actuales 247 unidades en circulación.

Factores que explican esta diferencia

Un vehículo híbrido combina una motorización tradicional a combustión interna (en la mayoría de los casos es naftero, pero puede ser diésel) con un impulsor eléctrico que utiliza energía almacenada en un paquete de baterías. 

Por lo tanto, los híbridos pueden circular tanto en combinación de ambos motores o en forma puramente eléctrica. 

Lo que distingue a un auto híbrido es su tecnología para gestionar de forma inteligente la potencia y el tipo de propulsión a utilizar, lo que incrementa la eficiencia en el consumo de combustible y reduce emisiones contaminantes.

Además, pueden recorrer grandes distancias sin requerir el motor de combustión.

Por otro lado, los autos con motores eléctricos no poseen motores a combustión y sólo se alimentan de la energía almacenada en sus sistemas recargables, baterías.

Es posible cargar un eléctrico a través de la red pública (de alta potencia o corriente continua) o de manera doméstica (más lenta y con corriente alterna).

La principal desventaja de estos es que con una carga hogareña, por ejemplo, se completa la batería al cabo de toda la noche y en un puesto de recarga rápida, en alrededor de media hora se recupera la electricidad para recorrer 100 kilómetros.

Es por ello que no pueden ser utilizados para grandes distancias y de acuerdo con un mapa desarrollado por DS Automobile, en el país solo existen alrededor de 150 puntos de carga para vehículos eléctricos. En la Ciudad de Buenos Aires hay 8. Entre los proveedores están Scame, Axion, ENEL-X, EPEC y EPE.

En diciembre de 2021 se inauguró la primera red de cargadores en la Costa Atlántica, provista por Chargebox Net, uniendo Buenos Aires con Mar del Plata haciendo escalas en Chascomús, Dolores y Cariló.

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