Desde 2022

Se reabre la exportación de carne sin cupos, pero persiste el cepo a 7 cortes populares

El plan GanAr 2022-2023 contempla, también, créditos por $100.000 millones para aumentar la productividad

Domínguez se reunió con la Mesa de Enlace
09-12-2021
Compartir

Nuevamente, esta tarde la Mesa de Enlace se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez. El encuentro comenzó a las 18 en el Ministerio y fue el escenario ideal para la presentación del Plan GanAr 2022-2023, que busca establecer los lineamientos en política ganadera para los próximos años del gobierno. El proyecto fue elaborado de manera conjunta con el INTA, el SENASA y las universidades públicas.

El anuncio se dio tras la reunión que se mantuvo esta semana entre el staff técnico de la mesa y el ministro, donde la contraoferta del sector rural fue la de dejar para el consumo de los argentinos los 7 cortes populares a cambio de una apertura al comercio exterior total del resto de las carnes.

“La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena”, comentó Domínguez al comenzar la reunión.

Así, una de las principales medidas que comprende el proyecto es la apertura total de exportación de carne vacuna, solo a mercados emergentes. Esto incluye a las categorías D, E y F. Además, seguirán las disposiciones para las exportaciones de la Cuotas Hilton, 481, Israel, EE.UU, Chile y Colombia.

Sin embargo, durante la reunión se ratificó que, durante el 2022, se mantendrá la prohibición de exportar los 7 cortes más elegidos en el mercado interno: asado, tapa de asado, falda, vacío, matambre, paleta, nalga y/o cuadrada. 

A su vez, el ministro anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores, que abastecerán, durante diciembre, con 20.000 toneladas de asado, tapa de asado, falda y vacío al mercado local.

Por otro lado, el plan establece un esquema de beneficios "directo para los productores”, que consta de una línea de créditos por $100.000 millones a tasa subsidiada para aumentar la productividad; el sostenimiento de los cortes preferidos para el mercado interno a precios accesibles; la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo con representantes de toda la cadena y un nuevo esquema de exportaciones destinado a mercados emergentes.

Sobre esto, Dominguez comentó que tiene “un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero”, para lo que, afirmó: “Estamos trabajando sobre la certificación verde, la estrategia Marca País, y para garantizar la trazabilidad de nuestra ganadería sustentable”.  

En esta oportunidad estuvieron presentes los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y, por Coninagro, Elbio Laucirica

Por la otra parte, acompañaron al ministro los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora (en forma remota); la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

¿Qué dijo la Mesa de Enlace?

Previo a la reunión, Chemes comentó que "las expectativas son que definitivamente se abran las exportaciones de carne, que no se piense en un incremento de las retenciones ni suspensión de exportaciones, y que se nos brinde un marco de previsibilidad y confianza". 

Por su parte, Pino señaló: “Se avanzó en que logramos tener números coincidentes entre el ministerio y las entidades y, a partir de ahí, podemos hablar desde la misma base, consensuamos stock ganadero, capacidad de producción de carne para terminar el 2021 y previsibilidad y volumen de carne para el 2022".

Achetoni, en tanto, indicó que las medidas consideradas necesarias, pero dijo que todavía (en relación a la vaca categoría C) “queda un camino por recorrer”. Agregó: “Estamos de acuerdo con lo habilitado, no con lo no habilitado”. Por último, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, indicó: “Es un paso importante, de algunas medidas que pedimos, aunque falta definir algunas cosas”.

En la reunión, tal como informaron fuentes citadas por La Nación, elministro les dijo a los presentes que no hay intervenciones sobre el trigo y el maíz, otra preocupación de los dirigentes. 

Domínguez logró su objetivo, por ahora.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés