En busca de un nuevo acuerdo

Reunión clave por la carne: Domínguez recibe al campo

El ministro de Agricultura recibe hoy a las entidades que integran la Mesa de Enlace para acordar una propuesta que permita generar “previsibilidad y confianza”

Julián Domínguez
08-12-2021
Compartir

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá hoy a las 18 con autoridades de las entidades que integran la Mesa de Enlace para tratar de acordar una propuesta que permita generar “previsibilidad y confianza” en el sector de la carne, además de impulsar la producción y las exportaciones.

Domínguez mantuvo el martes un encuentro con los equipos técnicos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, algo que viene sucediendo desde hace varias semanas. El Gobierno infravaloraba la cantidad de ganado, pero los cálculos que llevó el campo hablaban de un registro oficial de 53,5 millones de cabezas existentes que finalmente fue convalidado.

A partir de esto, se convalidó la metodología establecida mediante la Resolución 105 promulgada el 10 de octubre de 2019. Las entidades agropecuarias cuestionaron durante la semana las cifras oficiales, al asegurar que contaban con cifras superiores.

Fuentes oficiales indicaron que "fue una buena y larga reunión", al tiempo que indicaron que se les adelantó a los técnicos de las entidades los lineamientos de las medidas que se anunciarán tras la reunión con la Mesa de Enlace.

El encuentro de esta tarde tendrá la presencia del ministro Domínguez junto con los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de la Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Respecto al plan, desde la cartera agropecuaria se puso de relieve que “todas las medidas que se anuncien” tendrán como frente la necesidad de aumentar la producción de carne vacuna. Según se espera, contendrá lineamientos tanto respecto al mercado interno como para la exportación de carne para el período 2022/23. 

Asimismo, también se darán a conocer las iniciativas oficiales respecto al trigo y el maíz. Se espera un cambio en los esquemas de retenciones, en el marco de mejores precios internacionales. Desde el Gobierno evitan llamarlo un “aumento en las retenciones” pero habrá que esperar para conocer la medida y la reacción del sector agropecuario.


Domínguez busca aplicar la fórmula “todos contentos”: que se exporte todo lo que se pueda y, además, dar previsibilidad a los sectores del Gobierno de que no habrá saltos en los precios internos

El plan "va a contemplar, como es la idea de este Gobierno y lo que le encomendó el presidente Alberto Fernández al ministro, garantizar que los productores puedan producir al máximo posible y puedan exportar lo que tengan que exportar", según indicó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, la semana pasada en conferencia de prensa.

Respecto de las exportaciones, se continuaría con un esquema de exportación en base a un saldo exportable que asegure el abastecimiento y la estabilidad de precios en el mercado interno.

Por su parte, desde el sector agrario, según indicaron fuentes del sector, se le solicitó al ministerio la apertura total de los envíos de carne de vaca con destino a China y que no haya restricciones con aquellos cortes que no sean parrilleros. De la misma manera, pidieron que tampoco se restrinjan los envíos de cortes como el garrón y brazuelo de todas las categorías, entre otros puntos.

Los envíos a China actualmente absorben el 75,9% del total de despachos del país: más allá de los límites impuestos a la exportación de carne vacuna vigentes hasta el 31 de diciembre próximo (que comprendieron un tope equivalente al 50% del volumen exportado el año pasado), desde octubre se abrió, sin tope, la exportación de carne de categoría D y E (vaca conserva) a dicho país.

“Necesariamente tiene que llegar a un acuerdo porque hay que ir hacia un plan ganadero. Hay muy poca hacienda porque le ha ganado la soja, el maíz y el trigo que son más rentables”, explicó ayer Pedro Salas, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, en diálogo con Radio del Plata

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, manifestó ayer por la mañana en diálogo en la misma emisora que la entidad espera lograr “un entendimiento” para que haya “una fluidez de exportación para estimular al productor”.

“Creo que lo que necesitamos es tener una tranquilidad como para poder abastecer al mercado a tiempo y, al mismo tiempo, no tener que tomar recaudos o ralentizar la venta al exterior”, agregó el dirigente. Respecto de los precios internos, indicó que el incremento de los mismos se debe a la "inflación" y no por el "abastecimiento".

“Creo que dadas las posibilidades de inserción internacional más los cortes que quedan en el país, había una muy buena posibilidad de hacer un equilibrio y no tener que frenar exportaciones que lo que hace es caer el precio de la hacienda en pie y no modificar el precio en góndola”, explicó.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es la liberación de las exportaciones que ya se había preacordado que se iban a liberar el 31 de diciembre”, señaló el dirigente. “Vamos a escuchar lo que tienen para decir y poner nuestra mirada sobre esta situación”, aseveró Archetoni sobre la reunión de esta tarde con el ministro Domínguez.

“Nada está escrito aún, pero vamos hacia un escalón superior de apertura del que estamos ahora”, dijo una fuente presente ante La Nación. La idea es trabajar sobre las categorías, más que los volúmenes. 

Domínguez, según relató otra fuente, señaló que le interesaba que se exporte todo lo que se pueda y, además, dar previsibilidad a los otros ministerios y sectores del FdT de que no habrá problemas sobre los precios internos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés