El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
BCR

La noticia que Milei y Caputo no querían recibir: "Si en 15 días la situación no cambia..."

Un frente que se consideraba despejado hasta hace algunas semanas podría volver a complicarse.

La ola de calor puso a la soja en jaque, pero aún hay margen para que las pérdidas no sean tan graves.
La ola de calor puso a la soja en jaque, pero aún hay margen para que las pérdidas no sean tan graves. .
02 febrero de 2024

"La soja de primera está en el momento más sensible de definición de rinde con máximas de 38°C. Si en 15 días la situación no cambia, lo que hoy pasa en suelos malos, pasará en los buenos y la cosecha se desplomará. En siete días, el área bajo condiciones muy buenas a excelentes pasó de 90% a 65%. El 10% de los lotes está entre regulares y malos".

El duro diagnóstico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) cayó muy mal en Casa Rosada y en el Ministerio de Economía. Se esperaba una megacosecha. Aunque se sabía que los precios no iban a ser los mejores, se descontaba que, en cantidades, la cosecha gruesa (con la soja a la cabeza) iba a venir muy generosa. 

Tampoco está descartado eso. Pero debe llover y pronto. O, cuanto menos, debe mermar el calor.

Como dice un informe de Outlier, "un frente que se consideraba despejado hasta hace algunas semanas podría volver a complicarse".

"Por primera vez las condiciones de circulación de la escala regional están neutralizando por completo la influencia positiva del 'Niño'. Los pronósticos indican que la ausencia generalizada de lluvias se mantendrá durante la primera semana del nuevo mes", dice el consultor Elorriaga.

"La soja de primera venía muy bien hasta esta semana que comenzaron los calores y la falta de lluvias empezó a manifestarse en lotes de inferior calidad. Y esto está pasando en gran parte de la región núcleo. La perspectiva de una gran campaña empieza a diluirse y el primer eslabón que cede son los suelos de baja calidad, en donde está habiendo un marcado estrés y pérdida rinde. La condición de soja de 1ra en la región núcleo sufre un revés importante. Del 90% de la soja bajo condiciones muy buenas a excelentes de la semana pasada se pasó al 65% al día de hoy. Ahora hay lotes regulares y malos en 10% del área de soja de primera, cuando una semana atrás no los había", dicen desde la BCR.

La soja de primera está con estrés y perdiendo rinde, en suelos regulares y malos
La soja de primera está con estrés y perdiendo rinde, en suelos regulares y malos

En este contexto hay dos factores que están poniendo muy nervioso al sector. Por un lado, como dicen en Marcos Juárez, "asusta el pronóstico de altas temperaturas y no tener lluvias importantes a la vista". La otra cuestión tiene que ver con los márgenes

En la campaña anterior había costos de producción muy altos por alquileres e insumos. El ciclo 2023/24 sigue presionado por esos dos importantes ítems dentro de la estructura de costos, pero se le suma precios muy inferiores a los del año pasado. 

Por caso, aun produciendo 25% más que en la anterior campaña fallida "no se compensan resultados promedios valorizados a enero del 2023".

  • "En suelos pesados y overos va a empezar a haber aborto de flores y vainas. El resto está aguantando", dicen en Pergamino y Rojas.  "Semana complicada para cultivos de suelos de baja calidad, clase II en adelante. El resto sin problemas", dicen en El Trébol. En Carlos Pellegrini están viendo que la soja de primera comenzó a frenar su desarrollo. Hacia el sur de Rosario está una de las zonas más complicadas, con poco desarrollo y mucho estrés y que recibió menos de 50 mm en la primera quincena de enero.

En Bombal, los técnicos dicen otra cosa: "No podemos decir que falta humedad cuando hace apenas 10 días que no llueve. Los cultivos están excelentes. Sería interesante lluvias en unos días". En cambio en Venado Tuerto dicen: "Hay temor... hay que ver cómo terminan comportándose y sigue el desarrollo en estos días de altas temperaturas y en pleno llenado".  En el noroeste bonaerense, en Piedritas, hacen el mismo análisis: "Hoy los lotes de buena calidad siguen muy bien. Están parejos, no se los ve marcados ni sufriendo, pero los suelos regulares a malos tienen un estrés importante y está habiendo perdidas de plantas". En Marcos Juárez, en tanto, "recién en ésta semana comienza a sentirse en forma incipiente algo de estrés hídrico sobre todo en aquellos lotes de menor calidad de suelo", dicen los técnicos. Pero alertan: "Hay un punto de inflexión que empieza a acercarse, de no tener lluvias en la próxima semana empezaremos a perder rinde"

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés