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Profertil, lista para abastecer el mercado argentino con Arnox32

El nuevo producto permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los motores diésel de camiones

08-11-2017
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Profertil presentó la Solución de urea grado automotriz. De esta manera, no sólo diversifica su negocio, sino que se convierte en la única productora de la urea líquida Grado automotriz de América Latina y una de las pocas del mundo y a su vez, fortalece su compromiso con la conservación del medio ambiente. La solución de urea grado automotriz permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los motores diésel. “El cuidado del medio ambiente es prioridad para nosotros, por eso nuestras propias exigencias exceden las regulaciones nacionales e internacionales”, sostienen desde la petroquímica.

Productor local

En un encuentro con El Economista y otros medios, Marcelo Bertolino, gerente de Relaciones institucionales, Mario Suffriti, gerente comercial y Francisco Llambias, coordinador de ventas internacionales y abastecimiento anunciaron que para fin de año, Profertil abastecerá por completo el mercado argentino de Solución de urea grado Automotriz, denominado en Argentina Arnox32. Alcanzará una producción de 150.000 toneladas al año y estará en condiciones de exportar a mercados de los países limítrofes, especialmente con el ojo puesto en Chile y el sur de Brasil.

Vale mencionar que Profertil pertenece en partes iguales a YPF y a la canadiense Agrium. Produce y comercializa 1.320.000 toneladas de urea granulada y 790.000 toneladas anuales de amoniaco y de esta manera aporta US$ 250 millones a la balanza comercial del país. El complejo en el que Profertil fabrica la solución de urea Grado Automotriz produce urea granulada para la agricultura desde hace más de 16 años. “Esto le brinda la experiencia y solidez para anunciar, la producción a escala de Arnox32”, argumentaron desde la firma.

Hoy, la compañía ya se encuentra en negociaciones con los principales consumidores del mercado para proveerlos a partir de 2018, como Shell, Axion y Oil, y por supuesto YPF. Hasta que la planta de Profertil funcione a pleno, esa urea es importada principalmente de China y en las estaciones de servicio, aún no se expende en los surtidores, sino que se distribuye con bidones. En diálogo con la prensa, Llambias informó que “la producción realizada en la planta que la empresa posee en Ingeniero White (Bahía Blanca), cuenta con altos estándares de calidad, lo cual garantiza un producto de gran pureza, a la altura de las demandas del mercado y alineado a las exigencias internacionales”.

La urea fertiliza camiones

Arnox32 está realizada a base de urea que, dosificada en la forma adecuada en los gases de escape, permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los motores diésel.  Este producto funciona en vehículos diésel equipados con tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) que exige la norma Euro V. Esta tecnología permite reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (uno de los gases de efecto invernadero) al convertirlas en sustancias inocuas para el medioambiente: nitrógeno y agua.  El control de emisiones de vehículos pesados comenzó en Europa a fines de la década de 1980. “La adhesión al Protocolo de Kyoto que finalizó en 2004 permitió dar un marco institucional para la introducción de directivas sobre el control de emisiones. Estas directivas se  denominan normas Euro”, relató Llambías. La Norma Euro V de la Unión Europea, establece los límites aceptables de emisiones de gases de combustión de vehículos nuevos y ya ha sido adoptada por Europa, Norteamérica y, en nuestra región, por Chile, Brasil y Argentina. Forma parte del compromiso global en el esfuerzo por reducir los gases de efecto invernadero. En Argentina, el uso de Arnox32 es obligatorio para vehículos diésel desde enero de 2016. Por lo tanto, “Todo el parque automotor de esa categoría que se renueve, irá incorporando este producto”, explicaron desde Profertil. Los vehículos consumen entre 1 y 2 m3 de Solución de Urea Grado Automotriz anual, dependiendo del nivel de uso del camión. En Profertil esperan que en los próximos años la demanda de este producto aumente a la par de la venta de camiones.

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