El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, viajó ayer a Salta, donde se reunió con el gobernador Juan Manuel Urtubey para firmar un convenio por el Proyecto de Inclusión Socio- Económica en Áreas Rurales (Pisear), que destinará más de US$ 2 millones a pequeños agricultores, comunidades indígenas y trabajadores rurales. La iniciativa apunta a mejorar sus ingresos, el acceso a infraestructura y servicios comunitarios y su incorporación al mercado, dado que en la región una gran parte de los productores están afectados por la baja competitividad.
“Mientras sólo produzcamos commodities estamos sin valor agregado, y ello no nos permite acceder a los mercados internacionales y nos deja aislados del contexto internacional”, expresó el funcionario durante Expo Riego Río Toro, una jornada que se llevó a cabo en la localidad de Cerrillos. “El campo le ha dado vida a la Argentina. Hemos incrementado el 25% el volumen de las exportaciones y merced a la baja de los precios internacionales solamente se tradujo en el 6% de aumento de divisas”, agregó, al tiempo que aseguró que para 2017 “esperamos más de 20% de aumento de divisas, y esto por sí solo no dice nada, porque en realidad lo que tenemos que pensar cuando hablamos de volumen y de divisas es que nuestro objetivo es generar trabajo argentino, y que el único enemigo que tenemos es la pobreza. Es cierto que la soja es un producto que en volumen representa una inmensa cantidad de dólares, pero no es menos cierto que las producciones regionales aportan muchísima mano de obra”.
Urtubey, por su parte, destacó que en la zona “somos el doble de pobres que el promedio nacional”, y consideró que “el costo de los fletes nos saca de competitividad a muchísimos sectores de las economías regionales y estamos trabajando juntos para solucionarlo”. Por eso, afirmó que las obras aportarán avances significativos. “Con infraestructura, irrigación y posibilidades de desarrollo tenemos un horizonte ilimitado”, cerró.