El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Pandemia

¿Vuelve el Covid?

Un especialista encendió las alarmas cuando advirtió sobre la posibilidad de que llegue una nueva cepa al país

En la última semana, se registraron 2935 nuevos casos, 40 muertes y la ocupación de camas alcanza el 40,3%.
En la última semana, se registraron 2935 nuevos casos, 40 muertes y la ocupación de camas alcanza el 40,3%.
05-10-2022
Compartir

Cuando parecía que la pandemia ya había terminado, empiezan a surgir versiones acerca de una nueva cepa que podría llegar al país a fin de año.

 "Algo que nadie quiere leer o escuchar: Hoy estamos bien, pero posiblemente tengamos una ola importante de contagios Covid a fin de año", afirmó en su cuenta de Twitter Rodrigo Quiroga, quien es bioquímico y doctor de Ciencias Químicas, está dedicado a la bioinformática e investigador del Conicet y tuvo una particpación muy activa en las redes en 2020 y 2021.

¿Cómo, cuándo y por qué? 

"Sé que estamos todos podridos de la pandemia, pero les doy mi humilde opinión sobre por qué creo que se viene una ola (largo) y cómo podemos evitar complicaciones (al final), aunque varios especialistas de muchísimo mayor prestigio que yo sacan conclusiones similares", dijo Quiroga.

"A pesar de que claramente no se testea como antes, y eso hace difícilmente comparables los números de hoy con los de principio de año, todo indica que el número de casos, internaciones y fallecimientos están hoy en números muy bajos", señaló.

  • Al respecto, en la última semana, según el Ministerio de Salud de la Nación, se registraron 2.935 nuevos casos, 40 muertes y la ocupación de camas alcanza el 40,3%.

"Sin embargo, ya estuvimos en situaciones similares a lo largo de la pandemia, y muchos se apuraron a declarar el fin de la pandemia, una y otra vez. Siempre apareció una nueva variante que fue capaz de generar una nueva ola", afirmó el especialista.

fdq_iaqwiainoje
“Ya estuvimos en situaciones similares a lo largo de la pandemia, y muchos se apuraron a declarar el 'fin de la pandemia'”, una y otra vez

"Es importante destacar que cada ola que tuvimos la provocó una variante que era más transmisible que la anterior", aseguró.

"Esto puede ocurrir por dos mecanismos (o ambos): 1- Variante tiene cambios en su proteína espiga y nuestro sistema inmune ya no la reconoce tan bien 2- Variante más contagiosa (se multiplica más rápido, mayor invasión celular, más aerosoles, proteína espiga más estable, etc.)", explicó

  • Desde que comenzó la pandemia, el número de casos ascendió a 9.711.355 y el total de fallecidos a 129.937.

"Salto brevemente a la conclusión, para después explicar cómo llego. Podríamos tener una ola importante de contagios hacia fin de año. En el último mes surgieron variantes 'preocupantes', y los casos y hospitalizaciones ya parecen estar aumentando en países como Reino Unido", dijo Quiroga.

"Les explico brevemente la biología detrás. Aquí les muestro la estructura tridimensional de la proteína Espiga del virus (naranja), con un anticuerpo unido a la misma. Sabemos que la mayoría de los anticuerpos neutralizantes (capaces de prevenir infección) se unen a la Espiga", expresó.

thumbnail_img_2863
 

"Esquemáticamente, ilustro los principales anticuerpos (negro) que tendríamos que son capaces de unirse al virus y evitar la infección (anticuerpos neutralizantes). Las formitas sobre la espiga serían ciertas porciones de la misma a la que se unen esos anticuerpos", esquematizó.

thumbnail_img_2864
 

"Al aparecer variantes con mutaciones/cambios (celeste) en esas partes, ya no son reconocidas por los anticuerpos que generamos contra la variante anterior (o las vacunas). Esa nueva variante tiene mayor capacidad de infectarnos", agregó.

Sin embargo, el investigador del Conicet subrayó que "no hay certezas. Podemos especular un techo de contagios parecido al de Enero y un piso al de BA.5 (Nota del R.: Omicron). Es mucho más difícil especular el impacto en internaciones. Sin embargo, podría parecerse a enero, lo cual amerita mejorar la aplicación de dosis refuerzo".

"Entonces, si podemos tener una ola importante hacia fin de año (aunque probablemente no peor que la de enero), ¿qué podemos hacer al respecto?", preguntó Quiroga.

En este sentido, indicó que los mayores de 50 años que tengan 3 o menos dosis, deberían ir a colocarse una dosis refuerzo, idealmente dentro del próximo mes. “Sabemos que en mayores de 50, una cuarta dosis disminuye mucho (50-80%) la mortalidad en comparación a tener 3 dosis”, explicó.

"También sería fundamental implementar las mejoras en ventilación que viene proponiendo @jorgeluisaliaga. Por último, estemos atentos que podría ser importante retomar el uso de barbijos en espacios cerrados”, resaltó

"Hay esperanza. Parecería posible que el virus se esté quedando sin mutaciones para seguir evadiendo la respuesta inmune. Posiblemente esta sea la última o penúltima gran ola de contagios. Además, los refuerzos nasales podrían terminar definitivamente la pandemia", concluyó.

El hilo de Quiroga:

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés