El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Increíble

Todo sobre el impactante Parque Nacional que está ubicado a una hora del Obelisco

Se llama Ciervo de los Pantanos y es ideal para hacer una escapada de fin de semana.

15 septiembre de 2023

Pocos turistas conocen que Argentina tiene un Parque Nacional a menos de 75 kilómetros del Obelisco: su nombre es Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y está ubicado en la ciudad de Campana, corredor norte de la provincia de Buenos Aires. 

Este sitio es ideal para hacer una escapada de fin de semana teniendo en cuenta que se demora apenas una hora en llegar en auto por la Panamericana, siempre y cuando no se esté transitando durante la hora pico. 

Humedal_copy_copy_copy_copy.jpg
Así es el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Este hermoso Parque Nacional tiene más de 5.000 hectáreas y se armó en 2018 a orillas del Río Paraná con el objetivo de proteger la biodiversidad del lugar debido a que es uno de los humedales más grandes que tiene la provincia de Buenos Aires

En cuanto a los animales, protege a especies como el ciervo más grande que se puede encontrar en Sudamérica, otros 44 mamíferos de la zona, 298 especies de aves, 17 de reptiles, 24 de anfibios, 46 peces y 293 plantas nativas. 

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos cuenta con tres senderos interpretativos y autoguiados que son de una dificultad baja y que se pueden visitar sin problemas. Sus nombres son: "Recuperando lo Nuestro", "Historias del Pastizal" y "Guardianes de la Barranca". 

Dos de estos caminos finalizan en un gran humedal que es el centro principal del parque, un lugar en el que viven la mayor cantidad de las especies amenazadas de la zona. También luego de realizar estos recorridos se puede visitar un vivero muy completo. 

Cómo llegar al Parque Nacional Ciervo de Los Pantanos  

Saliendo desde el Obelisco hay que tomar la Autopista Lugones, luego la Ruta Panamericana N°9 hasta la localidad de Rómulo Otamendi a la altura del kilómetro 67,5. La entrada al parque se encuentra unos 2 kilómetros luego de haber recorrido la calle principal. 

Con información de Juan Pablo Estévez de NA.-

Horarios y actividades del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

El Parque Nacional está abierto al público todos los días de 10 a 18 horas.

Por consultas, comunicate al +54 9 3489 57 9125.

Sitios para visitar y actividadesDentro del Parque:

  • Centro de Interpretación
  • Área de picnic
  • Sendero "Recuperando lo Nuestro" (Vivero de especies nativas)
  • Sendero "Historias del pastizal"
  • Sendero "Guardianes de la Barranca"
  • Sendero "Laguna Grande" (actualmente no se encuentra habilitado)

Opcionales en la zona:

  • Complejo Zárate Brazo Largo, desde Zárate.
  • Campana, cuna del primer auto argentino, que se exhibe en el Museo del Automóvil.

Servicios

  • En Campana (7 km al norte) se ofrecen todos los servicios.
  • En la ruta hay estaciones de servicio y restaurantes.
  • En el pueblo de Otamendi comercios para abastecimiento.

Ficha del área protegida

Provincia: Buenos Aires
Ecorregión: Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal
Superficie: 5.200 ha
Creación: 2018 (Ley N° 27.456/18)
Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional)

Este Parque se originó sobre la base de la Reserva Natural Otamendi, creada en 1990 como Reserva Natural. Cuenta con el reconocimiento como Sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).

Las enormes cortaderas, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje. Allí, aves semilleras encuentran un sitio clave donde vivir. Los cuises y el hurón común se mueven en sus redes de túneles entre los pastos. Entre las plantas se destacan las serruchetas, los espartillos, totoras y pajas bravas.

En la barranca se conforman bosques de talas, acompañados de sauco, ombú y espinillo, y son recorridos por zorzales, la tacuarita azul y pepiteros. En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador.

Bajo las aguas el elenco de peces está representado por especies como tarariras, bagres y mojarras; mientras que en los bajos inundables se encuentran la mayor parte de las especies amenazadas que protege el área: entre ellas, aves como la pajonalera de pico recto y el espartillero enano y mamíferos como el ciervo de los pantanos.

Emblema

El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el mayor cérvido sudamericano. Se caracteriza por tener patas largas y delgadas adaptadas al andar en suelos pantanosos. Es notorio el color negro de la mitad inferior de sus patas. Es solitario, pero también se lo puede ver en pareja o en grupos pequeños.

El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el mayor cérvido sudamericano.

Prefiere los esteros y pajonales inundables para vivir y se alimenta de brotes y hojas de árboles y arbustos. En el Delta del Paraná se encuentra la población más austral de esta especie.

Sobre la característica barranca crecen los talares, bosquecillos donde predomina el tala (Celtis ehrenbergiana). De tamaño mediano, esta especie puede adoptar forma de árbol o de arbusto según la disponibilidad de agua. Son propias de la especie sus abundantes ramificaciones con forma de zigzags y espinas en los ángulos. Sus frutos son bayas de sabor dulce que resultan irresistibles para los pájaros y zorros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés